OEIRAS, Portugal.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, dijo hoy durante su primera visita oficial a Portugal que la llegada de nuevas tropas de la coalición internacional a Irak ayudará a conseguir la pacificación en el país.
Rumsfeld trató con su colega luso, Paulo Portas, la seguridad internacional, la amenaza del terrorismo y la revisión de la actual estructura de la OTAN, que se abordará este jueves en Bruselas durante la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
En la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en el fuerte de Oeiras (a unos 6 kilómetros de Lisboa), el secretario de Defensa de EE.UU. agradeció el apoyo de Portugal, por ’’ser uno de los países que luchan contra el terrorismo en el mundo’’.
En cuanto a la situación en Irak, el político norteamericano consideró que la seguridad en el país está garantizada con los cerca de 146.000 soldados estadounidenses allí destinados, y recordó que hay entre 12.000 y 15.000 soldados más de otros países (mayoritariamente polacos) que contribuyen a mantener el orden.
Además, resaltó la colaboración de miles de iraquíes que, integrados en las fuerzas internacionales, llevan a cabo labores de mantenimiento del orden en las ciudades de ese país árabe.
’’Hay que tener en cuenta -matizó Rumsfeld- que el régimen de Saddam Hussein dejó en libertad a millares de presos durante la guerra, lo que ayudó a que aumentase la inseguridad’’.
Paulo Portas defendió la intervención de las tropas aliadas en Irak porque ’’Saddam mintió a la ONU y a los países civilizados durante una década’’, y matizó que las armas de destrucción masiva no fueron un argumento para la guerra, si no ’’un auténtico problema’’.
El ministro de Defensa luso explicó que Ikak engañó a la ONU con listas incompletas de armas y al asegurar que éstas estaban destruidas para, más tarde, cambiarlas de lugar.
En cualquier caso aseguró que hoy este país ya no es una amenaza para el mundo, "como sucedía cuando Saddam Hussein estaba en el poder".
Por otro lado, Ramsfeld dijo que la sucesión de George Robertson en la secretaria general de la OTAN, que debe ser tratada el jueves en Bruselas, está en estudio desde hace tiempo, aunque matizó que todavía no se puede hablar de nombres.
En este asunto, Portugal promueve la candidatura del comisario europeo de Justicia e Interior y ex ministro portugués de Defensa, Antonio Vitorino.
El político luso defendió, además, el mantenimiento del mando de la OTAN en la base de Oeiras, una apuesta que dijo "es importante para la Alianza Atlántica".
Portas aseguró que la base de Oeiras, donde está el CINCSOUTHLANT (mando supremo del Atlántico Sur), estará entre los tres mandos que pueden componer en el futuro la nueva estructura de la OTAN.
Rumsfeld, que estuvo ayer en el Reino Unido, partirá para Albania tras la reunión de hoy y el miércoles visitará Alemania.
En la capital belga, Rumsfeld se reunirá con los nuevos aliados (Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria), que recibieron "luz verde" en la Cumbre de Praga, en noviembre de 2002, para adherirse en 2004.