EMOLTV

Argentina: Ministro de la Suprema pide al Presidente de la Corte que deje el cargo

"La Corte Suprema necesita, por el bien de la Argentina, recuperar el respeto de los ciudadanos. Debemos comenzar por el primer paso, usted debe apartarse de la presidencia de la misma", dijo el juez Juan Carlos Maqueda, en una dura misiva dirigida al presidente del Máximo tribunal argentino, Julio Nazareno.

10 de Junio de 2003 | 12:45 | AFP
BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda pidió este martes al cuestionado presidente del tribunal, Julio Nazareno, que se aparte de su cargo.

"La Corte Suprema de Justicia necesita, por el bien de la Argentina, recuperar el respeto de los ciudadanos. Debemos comenzar por el primer paso, usted debe apartarse de la presidencia de la misma", dijo el juez supremo, en un duro escrito dirigido a Nazareno.

Maqueda no aclaró si también desea que Nazareno renuncie a la Corte, aunque este es el objetivo del Gobierno del Presidente Néstor Kirchner, quien exhortó al Congreso a reactivar el juicio político contra el titular del tribunal y contra otros miembros, en una ofensiva de alto nivel político.

El reclamante fue el último en ingresar a la Corte Suprema, designado por el gobierno del ex Presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), tras la renuncia de Gustavo Bossert, quien se había alejado luego de que el Parlamento argentino cerrara el año pasado un proceso de juicio político contra todos los miembros del tribunal.

En la carta, el ministro de la Corte criticó las expresiones de los últimos días de Nazareno porque "no se ha comportado con el decoro que las normas éticas exigen de un juez del más alto tribunal de la Nación".

"Usted no me representa, he sentido vergüenza ajena cuando ví el triste espectáculo de su presencia en los medios masivos de comunicación", manifestó el ex senador peronista.

Maqueda aseguró que "los argentinos han sido sorprendidos por sus declaraciones. Ellos esperan del presidente de la Corte una palabra mesurada, de tono moderado, que sea una expresión de buena educación y del equilibrio emocional".

"Los argentinos se encontraron con el grotesco de una sobreactuación mediática de baja calidad, de lenguaje vulgar, chabacano y pendenciero, que agrede las buenas costumbres y pone en riesgo el respeto por la cabeza del Poder Judicial", insistió.

Una dura lucha política quedó abierta la semana pasada cuando el presidente Néstor Kirchner embistió contra la Corte Suprema, acusada de graves faltas a la administración de justicia, y exhortó al Parlamento a avanzar en el juicio político a Nazareno, quien respondió advirtiendo que no renunciará.

Nazareno afronta 40 causales nuevas de juicio político, la mayoría por mal desempeño de sus funciones, en un proceso que la Cámara de Diputados inició la semana pasada. Además, el lunes fueron presentadas en la justicia dos denuncias contra él, por los presuntos delitos de "coacción agravada" y "asociación ilícita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?