Curiosos promontorios de la superficie marciana.
CABO CAÑAVERAL.- La Nasa reanudó hoy, tras dos aplazamientos, la exploración de Marte con el lanzamiento de una nave que lleva a bordo el primero de dos vehículos robot con el que pretende adentrarse en el conocimiento del planeta rojo.
La nave no tripulada fue lanzada con éxito a las 17:58 GMT a bordo de un cohete Delta II, en momentos en que Marte se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.
El programa de exploración del planeta rojo había sido aplazado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. tras varias misiones fallidas y el desastre del trasbordador Columbia en el que murieron sus siete tripulantes el 1 de febrero pasado.
Después de una travesía de siete meses, el vehículo robot bautizado como "Espíritu" descenderá en el lado oculto de Marte en enero de 2004.
El segundo vehículo robot, llamado "Oportunidad", será enviado a finales de este mes de junio al mismo lado de ese planeta, informaron los responsables de la misión.
Tanto "Espíritu" como "Oportunidad", que constan de seis ruedas cada uno y tienen un coste de 800 millones de dólares, desempeñarán tareas similares a las de un geólogo.
La misiones previas a Marte han mostrado que allí hubo agua en el pasado, pero ahora los científicos quieren determinar las cantidades y por cuánto tiempo se mantuvo ese líquido en su superficie.
Los investigadores creen que la existencia de agua es un indicio de que en el pasado existió vida en el suelo marciano.
Los vehículos robot descenderán en Marte el mismo mes de enero próximo, y se espera que durante los tres meses de duración de su misión hagan un recorrido de 40 metros durante cada uno de los días marcianos que tienen una duración de 24 horas y 39 minutos.