MIAMI.- Un grupo de defensa de los gatos presentó hoy una demanda contra Florida por una medida aprobada recientemente para recoger a los felinos callejeros, que se han convertido en una amenaza para especies en peligro de extinción.
Alley Cat Allies (Aliados de los Gatos Callejeros), con sede en Washington, interpuso la acción judicial en un tribunal de Tallahassee, capital de Florida.
En la demanda se argumenta que el gobierno estatal y la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre exageran sobre el impacto ecológico que suponen los gatos en varios condados del estado.
La organización arguye que las autoridades floridanas no sometieron a consulta pública la medida que permite trasladar a los felinos de las zonas donde los residentes acostumbran a alimentarlos, ofrecerlos como mascotas, colocarlos en zonas acotadas y, como última alternativa, sacrificarlos.
Alley Cat Allies dijo que los gatos pueden ser tratados de manera humanitaria con programas de esterilización, entre otras alternativas.
La Comisión de Conservación de la Vida Silvestre de Florida aprobó en mayo la medida indicando que los gatos callejeros en 17 condados matan pájaros, lagartijas, animales pequeños como el conejo y la marmota de los Cayos de Florida y diseminan enfermedades infecciosas.
Cayo Hueso, en el extremo sur de la península, y Brevard, en la costa este de Florida, son los lugares con mayor población de gatos callejeros y los primeros en que se implementaría la reglamentación, que fue aprobada de manera unánime.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Gainvesville, en el norte del estado, se calcula que los "gatos matan unos 271 millones de mamíferos pequeños y 68 millones de pájaros cada año en Florida, y muchos de ellos son especies en peligro de extinción".