MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México ha sentado un precedente histórico en relación a los crímenes de lesa humanidad al conceder la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo.
La máxima instancia judicial mexicana autorizó la extradición de Cavallo para que sea juzgado en España por los delitos de terrorismo y genocidio, pero no por el de tortura.
Cavallo, ex capitán de corbeta que se identificaba en los tiempos de la dictadura militar argentina como Miguel Angel Cavallo y con los alias de "Serpico" y "Marcelo", fue uno de los responsables de las operaciones de tortura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde se concentró principalmente la represión contra la oposición al régimen.
La votación para que Cavallo sea entregado por el delito de terrorismo fue de 10 votos a favor y uno en contra, y por genocidio, donde hubo un profundo debate, se acordó la extradición por un margen de 7 a 4 votos.
Lo que causó más polémica entre los ministros de la Corte fue el establecer si era correcto o no el hecho de extraditar a una persona a un país en el que no había cometido delito alguno, informaron fuentes de ese instancia judicial.
En enero de 2001 el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna aceptó entregar al ex militar argentino a la justicia española, pero sólo por terrorismo y genocidio.
Un mes después, la Cancillería apoyó la decisión e incluyó también el delito de tortura, que fue rechazado en un tribunal de segunda instancia por considerar que, según la ley mexicana, ese delito prescribió por el tiempo transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos.
Hace poco más de un año, Cavallo solicitó ante la Suprema Corte un amparo contra el proceso de extradición con el argumento de que el tratado de extradición entre México y España era inconstitucional, además de que los delitos de los que se le acusaba habían prescrito.
Cavallo no será entregado de inmediato a España, pues antes el alto tribunal tiene que preparar la sentencia y notificarla a la Cancillería, que deberá elaborar un nuevo expediente con las consideraciones judiciales.
Tras la decisión de hoy la defensa de Cavallo no podrá interponer más recursos. Ricardo Miguel Cavallo era director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México cuando fue identificado como uno de los principales torturadores del régimen militar argentino e intentó regresar a su país para cobijarse en una ley de amnistía.
Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos aplaudieron la decisión de la Corte y enviaron una carta al Presidente de México, Vicente Fox, con unas 5.000 firmas de mexicanos y extranjeros, para exigir la pronta extradición del ex militar.
"De lograrse la extradición de Cavallo a España, el Gobierno de México marcaría un hito en la jurisprudencia internacional, contribuyendo con la aplicación de los principios universales, en defensa de los derechos humanos y de lucha contra la impunidad", dice la carta enviada por casi un centenar de ONGs.
El fallo marca un hito para la justicia mexicana y abre un antecedente internacional en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.
Al conceder la extradición a España, México se ha apartado de su arraigada tradición de oponerse a los actos de justicia extraterritorial que dominó sus relaciones internacionales.
México, que mantuvo durante siete décadas una férrea postura surgida de la Revolución (1910-1917) con el objetivo de impedir el intervencionismo estadounidense, ha dado un vuelco en su política sobre derechos humanos para tratar de ponerse a la vanguardia del derecho internacional.