UBUENOS AIRES.- n grupo de gobernadores argentinos del Partido Justicialista, en el gobierno, decidió este martes reemplazar al Consejo, órgano de dirección presidido por el ex mandatario Carlos Menem.
Los gobernadores formaron una Comisión de Acción Política (CAP) que transitoriamente gobernará el Partido Justicialista (PJ) hasta la celebración de los comicios para renovar las autoridades partidarias el próximo año.
La sustitución de Consejo por la CAP fue decido hoy en una reunión en la que participaron los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; Buenos Aires, Felipe Solá; Tucumán, Julio Miranda; Misiones, Carlos Rovira; Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti; Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Cruz, Héctor Icazuriaga.
Todos estos gobernadores son afines al presidente argentino, Néstor Kirchner, y al ex mandatario Eduardo Duhalde, quien mantiene con Menem una disputa por el control del peronismo.
Los únicos gobernadores justicialistas que faltaron a la reunión fueron el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuyo hermano, Adolfo mantiene distancia tanto con Duhalde como con Menem, y los que respaldan al ex presidente, el salteño Juan Carlos Romero, el pampeano Rubén Marín y el riojano Angel Maza.
La Comisión de Acción Política fue creada en enero de este año en el plenario del Congreso peronista (máxima instancia de decisión del partido, dominada por hombres de Duhalde), que anuló la celebración de las primarias y habilitó a Menem, Rodríguez Saá y Kirchner a presentarse en los comicios presidenciales.
En las elecciones presidenciales de abril, Menem se impuso con el 24,4 por ciento de los votos, pero finalmente desistió de competir en la segunda vuelta electoral, por lo que Kirchner, que había logrado el 22,2 por ciento de los sufragios, fue consagrado presidente de Argentina el pasado 25 de mayo.
Fuentes próximas a Menem dijeron a EFE que analizarán mañana, miércoles, qué postura adoptar ante la decisión de los gobernadores pues, si bien aceptan que su mandato como presidente del PJ está caduco, aún continúa al frente del partido.
Según este sector, al no haberse celebrado a finales del año pasado los comicios para elegir a las nuevas autoridades partidarias, el mandato de Menem debe extenderse hasta la celebración de esa elección.
De todas formas, la jefatura del Consejo peronista está en manos del gobernador Marín, después de que Menem pidiera en octubre del año pasado una licencia en ese cargo.