GARMISCH-PARTENKIRCHEN, Alemania.- El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, lanzó el miércoles un llamado a la unidad transatlántica para luchar contra las armas de destrucción masiva, los "Estados deshonestos" y el terrorismo, durante su primera visita a Alemania desde la guerra en Irak.
En un discurso preparado para ser pronunciado a mediodía en el Centro Marshall de estudios de Defensa de Garmisch-Partenkirchen, Alpes bávaros, Rumsfeld indicó igualmente que el ingreso de los nuevos países a la OTAN permitirá rejuvenecer a la Alianza atlántica.
"Eso tiene que ver con la actitud, con la visión que esos países tienen de la Alianza atlántica", declaró.
"Muchos países en Europa, pero no todos, ven correctamente los lazos entre el terrorismo y las armas de destrucción masiva como la mayor de las amenazas, y admiten que la Alianza Atlántica es más vital que nunca para enfrentar dicha amenaza con éxito", añadió Rumsfeld.
"Algunos quieren definirse mediante su oposición a Estados Unidos y se ven como una especie de contrapeso. La mayoría rechaza el argumento según el cual deben escoger entre América y Europa y admiten que una relación transtlántica robusta no sólo es compatible con la integración europea sino también vital para nuestra seguridad mutua", añadió.
El discurso de Rumsfeld será el acto central de las celebraciones del décimo aniversario del Centro Marshall, que imparte instrucción a los oficiales de los países que formaban parte del antiguo bloque comunista. El jefe del Pentágono se entrevistó con algunos de sus estudiantes.
También se encontraba presente el ministro alemán de Defensa Peter Struck.
Ambas autoridades hablaron brevemente minutos después de la llegada de Rumsfeld, quien indicó luego a los periodistas que "las relaciones entre Alemania y Estados Unidos van camino a la normalización".