QUITO, ECUADOR.- El gobierno de Ecuador estudia la posibilidad de emitir un decreto de emergencia para asegurar el abastecimiento de combustible, debido a la huelga administrativa en el sector petrolero.
A la huelga de los empleados de Petroecuador, que exigen la salida del ministro de Energía, Carlos Arboleda, entre otras reivindicaciones, se suma la de los maestros que se inició el lunes pasado .
Los maestros exigen diez dólares de aumento al salario en julio y otra cifra similar a partir de octubre, mientras el gobierno ofrece un alza de diez dólares a partir de octubre.
En cuanto al problema del petróleo, el paro parcial del sector está provocando un desabastecimiento que el martes se hizo evidente en varias ciudades ecuatorianas.
El gobierno dijo que si el paro se extiende a otras áreas de la industria de hidrocarburos, podría anunciar un decreto de emergencia para obligar a los empleados petroleros a trabajar.
No obstante, es posible que las protestas se extiendan a otros sectores, como los médicos que también podrían recurrir a la huelga en protesta por sus bajos salarios.