EMOLTV

Kirchner y Lula anuncian intención de crear Parlamento del Mercosur

"Ya estamos trabajando para la creación con plazo relativamente breve de un parlamento del Mercosur", declaró el Presidente brasileño al final de una reunión de casi cuatro horas que sostuvo con su par argentino en Brasilia.

11 de Junio de 2003 | 17:31 | AFP
BRASILIA.- Los Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron este miércoles en Brasilia su intención de crear el Parlamento del Mercosur y de ampliar la integración regional hacia los países andinos, principalmente Perú.

"Ya estamos trabajando para la creación con plazo relativamente breve de un parlamento del Mercosur", declaró Lula al final de una reunión de casi cuatro horas entre ambos presidentes y varios ministros, en el brasileño palacio presidencial de la Alvorada, que incluyó un almuerzo.

Kirchner y Lula señalaron "la necesidad de avanzar en la constitución del Parlamento del Mercosur, electo por voto directo, para el que instruyeron a sus Cancillerías", señala la declaración conjunta de ambos mandatarios.

"Lula también expresó el interés de ambos presidentes en procurar ampliar el Mercosur con una mayor aproximación a Perú y acuerdos con los otros miembros de la Comunidad Andina", que además integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

También Kirchner insistió en la necesidad de "abrir las puertas e incorporar rápidamente a los países del Pacto Andino, Perú y Venezuela".

El tema central de la reunión de ambos presidentes fue relanzar una alianza brasileño-argentina y fortalecer el Mercosur, el grupo regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"En el Mercosur hay mucho por hacer", afirmó Lula, al expresar su compromiso de potenciar la integración del bloque.

"La buena relación entre Argentina y Brasil es la primera razón para el éxito del Mercosur, es lo que puede despertar en nuestros hermanos de América del Sur el sentido de que la integración deja de ser una palabra de discursos electorales y pasa a tornarse una acción concreta", añadió.

Además, el brasileño insistió en la intención de coordinar las negociaciones internacionales de los países del Mercosur: "los gobiernos de los cuatro países del Mercosur enfrentarán juntos los desafíos que se presentan en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, la Organización Mundial del Comercio y con la Unión Europea (UE)".

Este fue el primer viaje internacional del peronista Kirchner, de 53 años, desde que asumió el poder el pasado 25 de mayo, que decidió hacer a Brasil al igual que Lula, socialista de 57 años, hizo tan pronto fue elegido en octubre, cuando viajó a Buenos Aires.

Ambos presidentes ya se habían reunido en otras dos ocasiones en poco más de un mes: Kirchner visitó a Lula tras la primera vuelta electoral argentina, al inicio de mayo, y el brasileño había asistido a su investidura.

"Podemos ser la bisagra histórica para que se termine definitivamente esa idea de que en alguna región del mundo hablamos mucho y realizamos poco", dijo Kirchner al reafirmar la intención de mantener un estrecho lazo con Brasil y avanzar en el fortalecimiento del Mercosur, como "herramienta central de la integración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?