EMOLTV

La CIA omitió que informe sobre armas en Irak era falso

Según "The Washington Post", un embajador estadounidense enviado en febrero de 2002 a Irak para investigar un supuesto intento de importar ucranio de Nigeria concluyó que esas acusaciones eran infundadas.

12 de Junio de 2003 | 09:16 | AFP
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) no advirtió a la Casa Blanca que era falso un informe divulgado en 2002 que establecía con documentos que Irak intentó importar uranio de Nigeria, afirmó este jueves el diario "The Washington Post".

Un alto responsable de la CIA no identificado por el diario dijo que esta omisión obedeció a un tratamiento "extremadamente negligente" de las pruebas que reforzaban el informe de la Casa Blanca contra el régimen de Saddam Hussein.

Otro analista de la CIA declaró al diario que "una información no conforme con el programa de la administración era puesto de lado y una información que estaba (conforme) no era seriamente analizada".

Washington acusó a Bagdad de haber tratado de buscar a través de Nigeria el uranio utilizado en la fabricación de armamento nuclear, según se indicó en un informe detallando lo que Estados Unidos consideraba como "omisiones" en la declaración iraquí sobre su programas de armas, y el cual fue entregado al Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de diciembre de 2002.

Por otra parte, según "The Washington Post", un embajador estadounidense retirado enviado en febrero de 2002 por la CIA a Irak para investigar estos supuestos intentos concluyó en su informe que esas acusaciones eran infundadas y que una serie de cartas sobre esta presunta transacción habían podido ser "fabricada".

Sin embargo, las conclusiones del enviado no fueron nunca incluidas en los informes que la CIA entregó a las otras agencias gubernamentales, mientras la CIA se manifestó satisfecha de haber mencionado los desmentidos de Niger, indicó el diario.

El presidente George W. Bush habría ignorado la existencia de reportes falsos cuando reiteró sus acusaciones sobre el programa nuclear iraquí en su discurso sobre el estado de la nación pronunciado en enero pasado.

No obstante, el documento que ponía en duda a Niger en este caso fue excluido de la declaración del secretario de Estado Colin Powell el 5 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando para entonces ya se había considerado como falso, explicaron las mismas fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?