EMOLTV

Israel declara la guerra a Hamas tras atentado suicida de Jerusalén

El ministro de Seguridad Interior israelí, Tzaji Hanegbi, amenazó a los jefes del principal movimiento islamista palestino y recalcó que no dispondrán de "ninguna inmunidad".

12 de Junio de 2003 | 09:28 | AFP
JERUSALEN.- Israel decidió este jueves desatar una guerra sin cuartel contra Hamas al amenazar a los jefes de ese movimiento islamista radical palestino, un día después del atentado suicida de Jerusalén que causó 16 muertos, además del kamikaze, y asestó un duro golpe a la llamada "hoja de ruta", el plan de paz internacional.

Los palestinos, de su lado, se disponían a enterrar las once víctimas de los dos ataques lanzados el miércoles por helicópteros israelíes en Gaza.

El atentado de Jerusalén fue reivindicado por el brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Esta oleada de violencia, que causó 28 muertos el miércoles, se produjo una semana después de la cumbre de Aqaba (Jordania) que había intentado poner en marcha la llamada "hoja de ruta", el plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino antes de 2005.

El ministro de Seguridad Interior israelí, Tzaji Hanegbi, amenazó este jueves a los jefes del principal movimiento islamista palestino, Hamas, afirmando que no dispondrán de "ninguna inmunidad".

"Los jefes de Hamas no disponen de inmunidad alguna, sobre todo en momentos en que esta organización hace todo por sabotear cualquier proceso político", declaró Hanegbi ante la radio militar al día siguiente de un atentado suicida contra un bus en Jerusalén que causó 16 muertos además del kamikaze.

Hanegbi respondió de esta manera a la pregunta sobre la posibilidad de que el jeque Ahmed Yassin, líder espiritual y fundador de Hamas, sea blanco de un operativo de eliminación como el que fue lanzado por el ejército israelí el martes en Gaza contra Abdelaziz Rantisi, uno de los jefes políticos de la organización.

Rantisi salió con vida del ataque con disparos de cohetes lanzados desde helicópteros contra el automóvil en el que viajaba.

Hanegbi indicó que antes de autorizar una operación de eliminación "los responsables políticos toman en cuenta consideraciones operativas y deciden o no lanzar este tipo de operaciones cuando las condiciones están maduras".

En cuanto al presidente de la Autoridad palestina, Yasser Arafat, el ministro de Seguridad dijo que "goza de inmunidad".

"El Primer Ministro (Ariel Sharon) se comprometió ante Estados Unidos a que Israel no agreda físicamente a Yasser Arafat", añadió Hanegbi.

Previamente, el ejército israelí recibió órdenes de "aplastar totalmente" el movimiento Hamas, combatiéndolo por "todos los medios", tras el atentado suicida del miércoles contra un autobús en Jerusalén.

La orden, decretada al término de una reunión del Estado mayor con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, poco después del ataque, se refiere no sólo a las infraestructuras de la organización sino también a los jefes políticos que en lo sucesivo no tendrán ninguna "inmunidad", agregó la radio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?