EMOLTV

Europa y EE.UU. se unen en la lucha contra el terrorismo

Once países se encuentran reunidos a puertas cerradas en la ciudad de Madrid con el fin de alcanzar el consenso político necesario para profundizar la cooperación en la batalla contra las armas de destrucción masiva.

12 de Junio de 2003 | 12:50 | AFP
MADRID.- Once países, incluyendo a Estados Unidos, se reunieron este jueves en Madrid a puerta cerrada para hablar de reforzar su cooperación contra la proliferación de armas de destrucción masiva, en el marco de la lucha contra el terrorismo, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los once países participantes en esta reunión son Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido, precisaron las mismas fuentes.

"El objetivo esencial de esta reunión es alcanzar un consenso político entre estos países para reforzar la cooperación en la lucha contra las armas de destrucción masiva, dentro de la lucha contra el terrorismo internacional", precisó un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores.

La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario de Estado encargado del control de armamento y seguridad internacional, John Bolton.

Francia está representada por una delegación interministerial (Relaciones Exteriores y Defensa) compuesta por juristas y miembros de las direcciones de Asuntos Estratégicos de los dos ministerios y del Estado Mayor de los Ejércitos, según fuentes diplomáticas francesas.

Un responsable del departamento de Estado norteamericano que pidió el anonimato dijo que en la reunión se analizará el impulso de la capacidad de aprehensión de cargamentos sospechosos de contener armas de destrucción masivas (ADM) en aguas internacionales, y en particular cargamentos que podrían incluir armas químicas, bacteriológicas o nucleares, además de componentes de misiles.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, había anunciado el 31 de mayo pasado que quería lanzar una iniciativa en materia en no proliferación para ampliar la cooperación internacional contra estos tipos de cargamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?