EMOLTV

Estudiantes atacan la Embajada de Perú en Uruguay

Alrededor de 50 individuos, presumiblemente peruanos contrarios al régimen de Alejandro Toledo, lanzaron piedras y bombas de alquitrán contra la sede diplomática en Montevideo.

12 de Junio de 2003 | 20:05 | AP
MONTEVIDEO.- Un grupo de unas 50 personas atacó en la noche del jueves la embajada de Perú en Uruguay con piedras y bombas de alquitrán, provocando diversos daños en la sede diplomática ubicada en pleno centro de la capital, informó a la AP el ministro del Interior, Guillermo Stirling.

"Fue una manifestación sorpresiva, protagonizada por estudiantes, que llegó a la embajada, trancó la caseta del guardia de seguridad emplazada en el frente de la casa y empezó el ataque", explicó Stirling.

"La guardia de seguridad ya fue reforzada" para evitar nuevos incidentes, agregó el ministro.

En el incidente no se produjeron heridos ni detenidos, informaron a la AP algunos de los policías que concurrieron al lugar tras ser alertados por vecinos.

Los manifestantes arrojaron volantes en las cercanías de la legación diplomática, atribuidos a un denominado "Comité de Resistencia Anticapitalista".

En estos volantes se reclama contra el establecimiento del Estado de Emergencia en Perú y se pide "ni un día más de represión policial por parte del Estado fascista al pueblo peruano en lucha".

La policía indicó que, según los primeros datos recogidos, el grupo que estaba integrado mayoritariamente por peruanos transitaba normalmente por la zona y sorpresivamente la emprendió contra la sede de la embajada, arrojando piedras y bombas de alquitrán, que llegaron a afectar a fincas y comercio linderos a la representación peruana.

En el interior de la embajada no había ninguna persona en el momento del atentado. Cuando llegó la policía, que cortó momentáneamente el tránsito en la zona, los manifestantes se dispersaron rápidamente y evitaron ser detenidos.

Posteriormente, la policía alertó a funcionarios de le embajada sobre lo acontecido y estos se presentaron a evaluar los daños, pero evitaron hacer declaraciones a la prensa en lo inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?