QUITO.- Luego de 28 días de huelga, los maestros ecuatorianos obtuvieron un aumento salarial y la promesa de una inversión estatal en la educación, y pusieron fin al conflicto.
Tras firmar el documento que puso fin a la huelga iniciada el 14 de mayo, el presidente Lucio Gutiérrez afirmó a la prensa que lo hizo como "un homenaje a esos niños que están ávidos de recibir esas enseñanzas".
Informes de prensa indicaron que el Gobierno aceptó a través del acuerdo incrementar en 20 dólares mensuales los salarios de los 120.000 profesores estatales y reasignar 11.750.000 dólares del presupuesto del Estado que estaban destinados a varios ministerios para impulsar proyectos relacionados con la educación.
"Creo que también es propicio hacer un llamado a todo el pueblo ecuatoriano, hoy más que nunca, para unirnos seriamente, porque caso contrario el país va a seguir desangrándose por la corrupción, por la impunidad, por la indisciplina, y por los paros", expresó Gutiérrez.
Solicitó convenir con todos los sectores sociales ecuatorianos en un "pacto cívico, un pacto social, porque tenemos que reflexionar profundamente, ya que el Ecuador no soporta más la indisciplina".
Los tres millones de niños y jóvenes que reciben educación del estado deberán retornar a clases el próximo lunes.