EMOLTV

Preocupación en Buenos Aires por aumento de mal de Chagas y sífilis en recién nacidos

Esta situación fue revelada luego de un estudio que se realizó en doce maternidades públicas de la capital.

13 de Junio de 2003 | 09:32 | DPA
BUENOS AIRES.- El hallazgo de 48 casos de sífilis y Mal de Chagas en bebés recién nacidos en un lapso de tres meses en la capital argentina genera preocupación en las autoridades sanitarias, según informa hoy el diario "La Nación".

El estudio fue realizado entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 en doce maternidades públicas de Buenos Aires.

"En comparación con otras enfermedades posibles en el neonato, son cifras muy altas. Pensamos que no es que aumentaron, sino que no se veían", afirmó el director general de Redes de Salud del gobierno porteño, Héctor Berzel.

"Esta muestra preliminar nos da la pauta de que son enfermedades mucho más frecuentes entre los neonatos de lo que se cree. Detectadas a tiempo, es posible ofrecerles adecuado tratamiento, que puede curarlas por completo y evitar el contagio", agregó.

Tanto el Chagas como la sífilis pueden ser transmitidas de madre a hijo durante el embarazo y son consideradas enfermedades "de la pobreza", de las que tampoco está excento el distrito más rico del país.

El Chagas -transmitido por la vinchuca- produce un grave impacto sobre el sistema cardíaco, mientras la sífilis genera graves consecuencias sobra la salud ósea y causa trastornos neurológicos severos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?