EMOLTV

Líder iraní insta a los jóvenes a no caer en trampa de Estados Unidos

Después de varias jornadas de protestas celebradas por Estados Unidos en que jóvenes manifiestan su malestar por el orden islámico, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani llamó a los estudiantes a "expresarse ellos mismos pero cuidándose de no caer en la trampa que los estadounidenses les han tendido".

13 de Junio de 2003 | 10:37 | Reuters
TEHERÁN.- El influyente ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani advirtió el viernes a los jóvenes de Irán que no caigan en la "trampa" de Estados Unidos, tras una tercera jornada de protestas en Teherán contra el orden islámico, que han sido aplaudidas por Washington.

"Aconsejo a los jóvenes, especialmente a los estudiantes que están interesados en el país (...) a expresarse ellos mismos pero cuidándose de no caer en la trampa que los estadounidenses les han tendido", dijo Rafsanjani en un sermón durante un acto tradicional de oración del viernes en Teherán.

Varios centenares de estudiantes y curiosos se congregaron en un edificio de dormitorios de la Universidad de Teherán en la mañana del viernes gritando "libertad, libertad" y "muerte a Khamenei", en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Los manifestantes también expresaron su furia contra el Presidente moderado Mohammad Khatami, a quien acusan de no haber cumplido sus promesas de reformas luego de estar seis años en el gobierno.

Washington, que acusa a Irán de fabricar armas nucleares y de apoyar al terrorismo, ha aplaudido las protestas, en las que han participado hasta 3.000 personas en los tres últimos días, en un hecho inusual en el país de rígido gobierno islámico.

"Esperamos que la voz del pueblo iraní y su llamado por la democracia y la legalidad serán escuchados y transformarán a Irán en una fuerza de estabilidad en la región", dijo el jueves el portavoz del departamento norteamericano de Estado, Richard Boucher.

Analistas dicen que las protestas, aunque pequeñas, reflejan una amplia frustración entre la desproporcionadamente joven población de Irán y podría continuar con vistas al 9 de julio, cuando se cumplirá un aniversario de una jornada de violentas protestas estudiantiles en 1999.

Pero Rafsanjani, un clérigo de mediano rango que encabeza un poderoso consejo que actúa como árbitro en disputas legislativas, se burló del apoyo estadounidense a los manifestantes.

"Algunos anti-revolucionarios, que apenas son unos peleles, gritaron algunas consignas y ahora se ve cuánta esperanza está poniendo Estados Unidos en ellos", dijo Rafsanjani en un sermón transmitido en vivo por la radio estatal.

Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán, acusó el jueves a Washington de alentar las protestas y advirtió que las autoridades no tendrán clemencia con quienes calificó como "mercenarios contratados del enemigo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?