CARACAS.- La policía hizo frente el viernes a seguidores del Presidente venezolano Hugo Chávez que se concentraron en un populoso sector de Caracas para impedir que manifestaran grupos que se oponen al Gobierno, registrándose violentos disturbios que dejaron al menos tres heridos.
La intervención de la policía, que usó máscaras antigases y equipos antimotines, se produjo luego de que "chavistas" arrojaron piedras y botellas para intentar romper un fuerte cordón de seguridad formado por unos 3.000 efectivos que resguardaban la manifestación antigubernamental en Petare.
El comandante del cuerpo de Bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, dijo a Reuters que hubo tres heridos, dos de ellos por arma de fuego y uno por un objeto contundente. Dos de los heridos son policías.
Un hospital situado a pocos metros de la concentración tuvo que ser desalojado. El médico Luis Azpúrua dijo que unos 50 pacientes fueron evacuados, entre ellos 10 niños, del hospital Pérez de León, cuyo interior quedó impregnado con los gases lacrimógenos. "Tuvimos que evacuar el hospital", dijo.
Explicó que los pacientes fueron trasladados a otro hospital cercano para resguardarlos de los gases. Imágenes de televisión tomadas desde las azoteas de los edificios mostraron a los enfermeros movilizando en camillas a algunos de los pacientes.
La protesta opositora en Petare, un barrio que concentra una enorme población humilde considerada zona "chavista", fue convocada por el partido socialcristiano COPEI, que el mandatario de ideas nacionalistas culpa de haber arruinado al país cuando detentó el poder.
"O las balas o los votos. Queremos que la solución sea con los votos", dijo el presidente de COPEI, Eduardo Fernández, quien es uno de los impulsores de un referendo revocatorio sobre el mandato de Chávez.
Una secretaria desempleada, Nelida Sanoja, de 39 años, que protestaba agitando una bandera y gritando "¡Fuera Chávez!", dijo que "necesitamos referéndum ya. El engaña y engaña y habla, pero no cumple nada".
Tras la acción policial, los adversarios a Chávez se mantuvieron concentrados para cumplir la jornada llamada "el Petarazo", que cerrará con los discursos de una veintena de personalidades y líderes opositores.
En otra manifestación opositora convocada por al partido Acción Democrática (AD) a mediados de mayo en la barriada popular de Catia, murió un hombre y otras 22 personas resultaron heridas por armas de fuego.
La violenta crisis política que sacude al quinto exportador mundial de crudo ha cobrado al menos 70 muertos en poco más de un año en medio y tras el fugaz derrocamiento y regreso al poder de Chávez en abril del 2002.