EMOLTV

Protestas en Irán causan centenares de detenidos

Durante la pasada noche, se tomaron fuertes medidas de seguridad alrededor del complejo de dormitorios de la Universidad de Teherán, sede de las protestas de los últimos días.

14 de Junio de 2003 | 08:35 | DPA
TEHERÁN. - Varios cientos de manifestantes fueron detenidos hoy en Teherán tras las últimas protestas contra el sistema fundamentalista que rige en Irán, informaron medios locales.

Según la televisión estatal IRIB, los ’’alborotadores’’ provocaron disturbios y gritaron proclamas contra los líderes islámicos del país.

Durante la pasada noche, se tomaron fuertes medidas de seguridad alrededor del complejo de dormitorios de la Universidad de Teherán, sede de las protestas de los últimos días.

Todas las calles que conducen al complejo de dormitorios en el centro de Teherán fueron bloqueadas por la policía, lo que causó problemas de tránsito. En esa zona se concentraron las peores protestas en meses, que comenzaron el miércoles por la noche.

La única fuente de noticias en el lugar es la agencia de noticias estudiantil ISNA, que describió la situación como tranquila pero tensa.

ISNA reportó que la policía impidió que un grupo de gente joven causara disturbios.

Previamente, la agencia de noticias indicó que los estudiantes se reunieron con funcionarios universitarios y del Ministerio del Interior y mantuvieron una larga conversación, que concluyó con un acuerdo que pide a las fuerzas policiales que protejan el complejo de dormitorios de la infiltración ilegal de islamistas y grupos políticos que la administración iraní cree tienen vinculaciones con Estados Unidos.

El Ministerio de Educación Superior predijo que no habrá protestas esta noche tras esta reunión.

En una carta dirigida al ministro de Cultura, ISNA se quejó por el uso de la fuerza contra periodistas durante las protestas estudiantiles. Las fuerzas de seguridad intentaron evitar que la prensa cubriera las manifestaciones y en algunos casos confiscó cámaras fotográficas.

Islamistas y estudiantes se enfrentaron durante las dos primeras noches de las protestas, que tuvieron el propósito de criticar a las autoridades fundamentalistas de Irán y el status quo político. La principal consigna fue ’’Referéndum, la única salida’’. Los manifestantes también entonaron canciones nacionales como "Ey Iran", considerada por muchos nacionalistas iraníes como el principal cántico del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?