EMOLTV

Enviado de EE.UU. llega a Medio Oriente

La misión de John Wolf será evitar el colapso del proceso de paz producto de los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona.

14 de Junio de 2003 | 08:55 | EFE
JERUSALÉN.- Israel y la ANP reanudan esta noche los contactos en materia de seguridad en una reunión que tiene por objeto poner fin a la sangrienta escalada de la violencia en los últimos diez días, en los que han muerto 35 palestinos y 26 israelíes.

La reunión coincidirá con la llegada a la zona del enviado especial de EEUU, John Wolf, quien viaja acompañado de un equipo de 51 observadores estadounidenses que tratarán de que las partes asuman sus compromisos con la Hoja de Ruta, la última iniciativa de paz para Medio Oriente.

La misión de Wolf tiene por objeto en estos momentos frenar la espiral de ataques y represalias mutuas, e impulsar los contactos entre las partes para tratar de resucitar el plan de paz, que ha quedado empañado por la política de ’’asesinatos selectivos’’ de Israel y los ataques de los grupos radicales contra este país.

La última víctima mortal en ataques aéreos israelíes anoche en la ciudad de Gaza ha sido identificada como Fuad Gidawi.

Fuentes palestinas dijeron que Gidawi es hermano del representante del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en Irán.

En este contexto, altos mandos de la seguridad palestina anunciaron su disposición a aceptar la responsabilidad de la seguridad en todas las zonas palestinas de donde se retire el Ejército israelí.

La decisión fue anunciada después de una reunión celebrada a última hora de la noche de ayer, viernes, encabezada por el presidente palestino, Yaser Arafat, en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramala.

’’Hemos decidido que si Israel muestra su disposición a retirarse de cualquier territorio palestino, entonces nos haremos cargo de la seguridad en esas zonas’’, manifestó el ministro de Información palestino, Nabil Amer, tras la reunión.

Preguntado sobre una propuesta israelí de cesar todas las operaciones militares en los territorios palestinos durante tres días, Amer agregó que ’’estamos hablando de una iniciativa más amplia, porque los egipcios y norteamericanos hablan de comenzar con la aplicación de la Hoja de Ruta’’.

El ministro palestino se refería a una iniciativa de EEUU por la que Israel se comprometería a cesar su política de ’’asesinatos selectivos’’, que en los últimos cuatro días ha costado la vida a una veintena de palestinos y decenas de heridos, a cambio de que HAMAS interrumpa sus atentados y el lanzamiento de los primitivos misiles Qasam contra su territorio.

Dentro del acuerdo, la ANP asumiría la responsabilidad de la seguridad en el norte de la franja de Gaza, de la que Israel se retiraría.

Precisamente el Ejército israelí informó de que el ataque lanzado anoche con helicópteros contra el vehículo de Gidawi, tenía el fin de abortar el lanzamiento de un cohete ’’Al-Kasam’’, que fue visto introducido en el coche atacado.

’’La ANP no podrá cumplir con sus responsabilidades sin la garantía de EEUU de que Israel cesará su escalada militar’’, dijo el ministro del Gabinete, Yaser Abed Rabó, quien también participó en el encuentro de Ramala.

La celebración de esta entrevista, en la que participará el jefe de la Seguridad palestina Dahlán, ha sido posible gracias a las presiones de Egipto y EEUU, principales mediadores entre las partes.

Arafat se entrevistó también esta mañana con Dahlán para preparar la entrevista que se celebrará por la noche entre altos mandos de la seguridad israelíes y palestinos.

Dahlán será el jefe de la delegación palestina, mientras que el coordinador del Ejército para los territorios ocupados, el general Amos Gilad, representará a la parte israelí.

La situación de crisis en la zona se agudizó el pasado martes con el intento de asesinato fallido por parte de Israel del portavoz de HAMAS en la franja de Gaza, Abdel Aziz Rantisi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?