EMOLTV

Argentina pedirá a la ONU solución al conflicto con Inglaterra por las Malvinas

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, quien esta noche emprende viaje a Nueva York, será el encargado de exponer la postura de su Gobierno sobre las conflictivas islas en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, que se inicia el próximo lunes.

14 de Junio de 2003 | 10:01 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina reiterará ante las Naciones Unidas su reclamo de una pronta solución negociada al conflicto con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, escenario de una guerra entre ambas naciones en 1982, informaron fuentes oficiales.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, quien esta noche emprende viaje a Nueva York, será el encargado de exponer la postura de su Gobierno sobre las Malvinas en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, que se inicia el próximo lunes.

En ese foro internacional, que todos los años insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para superar la disputa por ese archipiélago del Atlántico suroccidental, Bielsa también expondrá los principales objetivos de la política exterior del nuevo Gobierno de Argentina.

Portavoces de la cancillería indicaron que Argentina no modificará su demanda de soberanía sobre las Malvinas, pero destacaron que desarrollará una política definida como de ’’atractivos’’ para vincular con el territorio continental a los pobladores de las islas.

El archipiélago fue ocupado el 2 de abril de 1982 por soldados de Argentina, cuando una dictadura militar gobernaba el país, lo que generó una guerra de 45 días por aire, mar y tierra con fuerzas británicas que se saldó con la rendición de los argentinos y casi un millar de muertos.

Argentina y el Reino Unido celebraban desde 1965, por disposición de la ONU, lentas y complejas negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas, pero el conflicto bélico las interrumpió por casi una década, aunque su reanudación fue sólo para tratar aspectos comerciales.

Bielsa también tiene previsto reunirse con el secretario de la ONU, Kofi Annan, para analizar la posibilidad de que Argentina envié tropas a Irak, indicaron los voceros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se ha negado a la petición unilateral de los Estados Unidos de enviar soldados a Irak y matizó que sólo lo ordenaría para que participen en operaciones de mantenimiento de la paz y bajo el ’’paraguas’’ de las Naciones Unidas.

Bielsa también tiene previsto ofrecer una recepción a los representantes permanentes de los países latinoamericanos en el Comité de Descolonización y reunirse con los presidentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el ruso Sergev Lavrov, y de la Asamblea General, el checo Jan Kavan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?