JERUSALEN.- Israel y los palestinos retomarán conversaciones de seguridad de alto nivel a pesar de sangrientos ataques dinamiteros y con misiles de esta semana, que dejaron 60 muertos en ambos bandos, dijeron el sábado funcionarios.
Sobre la mesa de negociaciones hay una propuesta para que Israel se retire de áreas en la Franja de Gaza, a las posiciones que tenía antes de que comenzaran los combates, en septiembre del 2000, dijeron funcionarios de ambas partes.
A pesar del encuentro planeado, un líder de línea dura de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, dijo el sábado que su grupo militante islámico no detendrá sus ataques contra Israel.
"La palabra tregua no está en nuestro diccionario", señaló. "La resistencia continuará hasta que los desarraiguemos de nuestra patria".
Funcionarios israelíes dijeron que el jefe de seguridad palestino Mohammed Dahlan, se reuniría el sábado con el ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz, y Radio Israel informó que en las conversaciones, Israel será representado por un funcionario de defensa de alto nivel, Amos Gilad.
Dahlan dijo que hasta ahora no hay planes para una reunión. Sin embargo, fuentes palestinas dijeron que su jefe de seguridad se reuniría la noche del sábado con Gilad y con Avi Dichter, director del servicio de seguridad israelí Shin Bet. Mofaz también podría asistir a las conversaciones.
Sería la primera reunión de alto nivel desde que el presidente estadounidense George W. Bush lanzó un plan de paz durante la cumbre de Medio Oriente, la semana pasada.
Las conversaciones de seguridad coincidirían con la llegada del primer contingente de supervisores estadounidenses para la implementación del plan de paz. El equipo de entre 10 y 15 funcionarios de la CIA y el Departamento de Estado es dirigido por John Wolf, secretario asistente de Estado.
El ministro del gabinete palestino Yaser Abed Rabbo dijo que de acuerdo con la más reciente propuesta estadounidense, Israel se retiraría de grandes áreas de Gaza y de dos ciudades cisjordanas. Ambas partes también declararían una nueva tregua, agregó.
Líderes y funcionarios de seguridad palestinos se reunieron la noche del viernes y la mañana del sábado para discutir sobre el retiro, y dijeron estar dispuestos a hacerse cargo de las áreas que sean desocupadas.
"En principio fue decidido que estamos listos para responsabilizarnos de la seguridad en cada área de la cuál los israelíes muestren disponibilidad de retirarse", dijo el ministro palestino de Información Nabil Amr a The Associated Press, el sábado.