JERUSALEN.- Israel se retirará de partes de la Franja de Gaza y se las entregará a las fuerzas palestinas como parte de un intento por reanudar el proceso de paz tras una semana sangrienta, dijo el domingo una fuente israelí.
Sin embargo, la violencia continuó el domingo cuando estalló un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos en la ciudad de Beit Hanoun, en Gaza, una de las áreas de las que Israel planea salir. En el enfrentamiento murió un palestino y siete resultaron heridos.
El general de división israelí Amos Guilad presentó el plan de retiro al jefe de seguridad palestino Mohammed Dahlan durante una reunión la noche del sábado, dijo un funcionario israelí a condición de permanecer en el anonimato.
Fue la primera reunión desde una cumbre en Jordania el 4 de junio, donde el presidente estadounidense George W. Bush ayudó a lanzar el plan de paz que incluye el fin de la violencia y la creación de un estado palestino para el 2005.
"Fue positivo y existen posibilidades de progreso", señaló el ministro palestino de Relaciones Exteriores Nabil Shaath al referirse al encuentro. Sin embargo, todo depende de que los palestinos logren que los grupos extremistas accedan a poner fin a los ataques contra israelíes, agregó.
Una delegación de funcionarios de seguridad egipcios llegó a Gaza el domingo y se reunió con líderes de los grupos extremistas para discutir tal acuerdo. El primer ministro palestino Mahmoud Abbas participa en las conversaciones, dijo Shaath.
Desde el lanzamiento del plan de paz, nuevos episodios de violencia han cobrado la vida de 64 personas.
En la primera fase del plan los palestinos deben cesar los ataques y desarmar a los militantes, e Israel debe desmantelar los puestos de avanzada ilegales que los colonos judíos han montado en territorios disputados.
La semana pasada soldados israelíes desmantelaron 10 de esos puestos que estaban deshabitados. Pero los colonos establecieron cuatro puestos más en días recientes, denunció el domingo el grupo pacifista israelí Paz Ahora.
Mientras, funcionarios estadounidenses trabajaban para salvar el plan de paz.
Un grupo de entre 10 y 15 funcionarios, dirigidos por el secretario asistente de Estado norteamericano John Wolf, llegó a la región para supervisar la implementación del plan. Wolf tenía prunirse con Dahlan y Abbas el martes en Gaza, según la radio israelí.