EMOLTV

Testigo del caso Menem denuncia acuerdo entre policía ginebrina e Inteligencia iraní

Mesbahi, alias el "testigo C", es conocido por haber acusado al ex presidente argentino Carlos Menem de cobrar 10 millones de dólares del régimen de Irán, para que frenara o desviara las investigaciones en Argentina sobre los atentados anti-israelíes perpetrados en Buenos Aires en 1992 y 1994, que ocasionaron decenas de muertos y heridos.

15 de Junio de 2003 | 15:04 | AFP
GINEBRA.- La televisión suiza dio a conocer este domingo a la justicia suiza una serie de declaraciones realizadas por Abolghasem Mesbahi, ex agente de inteligencia iraní residente en Alemania, en las que asegura que la policía de Ginebra mantenía un acuerdo con los servicios secretos iraníes y que una agente de la policía local espiaba para Irán.

Mesbahi, alias el "testigo C", es conocido por haber acusado al ex presidente argentino Carlos Menem de cobrar 10 millones de dólares del régimen de Irán, para que frenara o desviara las investigaciones en Argentina sobre los atentados anti-israelíes perpetrados en Buenos Aires en 1992 y 1994, que ocasionaron decenas de muertos y heridos.

Este reportaje, difundido en francés por la cadena helvética, cita documentos judiciales suizos en los que figuran interrogatorios de Mesbahi realizados entre 1996 y 1997 en Alemania. En ellos, Mesbahi reconoció en una fotografía a la supuesta integrante de la policía de Ginebra que al parecer trabajó para los servicios secretos iraníes.

La justicia suiza investigó a esa mujer y le concedió la falta de mérito, afirmó la televisión.

Mesbahi, presentado como un miembro fundador del VEVAK en 1985, el servicio secreto iraní creado por la revolución islámica, asegura que fue detenido en Ginebra en 1987 y alcanzó un acuerdo con un funcionario de la policía local que le permitía llevar a cabo sus actividades de inteligencia a cambio de no realizar actos terroristas en Suiza.

Caído en desgracia en 1988, el "testigo C" añadió que había escapado de su país en 1996 y había conseguido refugio en Alemania gracias a la intervención del ex presidente iraní Abol Hassan Bani Sadr, exiliado en París tras ser derrocado en 1981 a raíz de un "golpe de Estado" alentado por el líder de la revolución islámica, el ayatolá Ruhola Jomeini.

Según las declaraciones de Bani Sadr a la television suiza, las confesiones de Mesbahi son creíbles.

La televisión suiza muestra documentos judiciales en los que Mesbahi figura como testigo de cargo en Berlín en el caso Mykonos, que condenó en 1997 al régimen religioso de Irán por el asesinato en septiembre de 1992 de cuatro dirigentes kurdos iraníes en la capital alemana.

Esos documentos indican también que Mesbahi colaboró asimismo con la justicia suiza para esclarecer el homicidio del opositor iraní Kazem Radjavi, abatido cerca de Ginebra el 24 de abril de 1990.

La televisión relata, siempre citando declaraciones judiciales de Mesbahi, que estos y muchos otros atentados terroristas atribuidos a Irán fueron financiados por una cuenta de 200 millones de dólares abierta en un banco de Ginebra situado "a 200 metros del Hotel du Rhône", uno de los lujosos hoteles del centro de esa ciudad.

Se trataría de la misma cuenta que Irán utilizó para sobornar a Menem con 10 millones de dólares, declaró Mesbahi en 1998 al juez de Buenos Aires Juan José Galeano, quien en 2001 solicitó a su colega ginebrina Christine Junod su cooperación judicial para localizar esa cuenta, sin que de momento diera resultado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?