MONTEVIDEO.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo el domingo que no recurrirá al "populismo" para satisfacer a sus opositores y sostuvo que la agitación política que enfrenta está poniendo a prueba a la democracia.
"Estamos jugando con fuego en un país que tiene una democracia en transición", dijo Toledo a la cadena CNN en español.
"O estamos por la defensa de la gobernabilidad y la democracia o no lo estamos", dijo el mandatario quien asumió en julio de 2001 tras la debacle del gobierno del Presidente Alberto Fujimori y hoy está acosado por reclamos de mejoras en el empleo y los salarios.
"En 22 meses no puedo resolver problemas estructurales, problemas de fondo. No puedo caer en el populismo", declaró Toledo cuyas políticas son desaprobadas por el 82% de los peruanos según una encuesta divulgada la semana pasada.
"Pago el precio por manejar responsablemente la economía", dijo Toledo.
El Presidente afirmó que el año pasado Perú creció 5% tras cuatro años de recesión y afirmó que en el primer trimestre de 2003 el crecimiento fue superior a 5%.
Toledo viajó este fin de semana a Estados Unidos para participar en una actividad académica en la Universidad de Stanford en San Francisco de la cual es egresado con una maestría en economía.