EMOLTV

UE lanzará ultimátum a Irán para que clarifique programa nuclear

Este Protocolo permite al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevar a cabo inspecciones sin previo aviso y gran transparencia por parte de los países que desarrollan programas nucleares para poder comprobar que están destinados a fines pacíficos y no militares.

16 de Junio de 2003 | 09:53 | EFE
LUXEMBURGO.- Los ministros de Exteriores de la UE exigirán hoy a Irán que firme de forma "urgente e incondicional" el Protocolo Adicional del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP), lo que demostraría las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

Este Protocolo permite al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevar a cabo inspecciones sin previo aviso y gran transparencia por parte de los países que desarrollan programas nucleares para poder comprobar que están destinados a fines pacíficos y no militares.

Los Quince aprobarán hoy una declaración con una seria advertencia a las autoridades de Teherán y, en el caso de que no cumplan con las obligaciones internacionales en el campo nuclear, amenazarán a ese país con una ruptura de las negociaciones del acuerdo comercial UE-Irán, según indicaron a EFE fuentes comunitarias.

"Esta puede ser la última advertencia que la UE lanza a Teherán antes de romper esas negociaciones", precisaron las fuentes.

La firma del Protocolo es una condición indispensable para reforzar las relaciones entre ambas partes, tanto a nivel comercial como político, un objetivo muy deseado por la Unión Europea.

Pero para lograr ambos objetivos, para los Quince es preciso que Irán demuestre también "progresos" en varios aspectos de las relaciones bilaterales, en especial el "respeto a los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Medio y la no proliferación de armas de destrucción masiva", según reza el borrador que aprobarán hoy los ministros.

"Los Quince continúan teniendo diferencias significativas en estos aspectos", subraya el proyecto de conclusiones del Consejo que hoy se desarrolla en Luxemburgo.

Aunque la Unión Europea reconoce el derecho de Irán a desarrollar su propio programa nuclear con fines civiles, la naturaleza de algunos aspectos de dicho programa levanta serias dudas.

Los Quince consideran necesario que Irán responda a muchos interrogantes sobre su programa nuclear, por lo que hacen un especial llamamiento para que Irán coopere con el OIEA.

Por último se comprometerán a continuar el diálogo y la cooperación estrecha con ese país, para lograr avances en el futuro.

El ministro belga de Exteriores, Louis Michel, se refirió hoy a este asunto, y opinó que "no se pueden adoptar políticas que rompan el diálogo que está en curso, sino que tenemos que intensificar ese diálogo, que nos puede aportar a la UE más influencia en el proceso de reformas en Irán".

"Si existen problemas nucleares hay que tratarlos a nivel internacional, pero a través del diálogo político hay que encontrar una salida", añadió Michel.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo que "la UE debe exigir a Irán la cooperación y el cumplimiento de los acuerdos para reforzar sus relaciones, en especial su compromiso de no proliferación de armas nucleares".

El Reino Unido intentó hoy endurecer aún más los términos de la declaración de la UE, pero "no fue posible porque no hubo consenso", indicaron a EFE fuentes diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?