JERUSALÉN/GAZA.- Los esfuerzos por conseguir un cese de hostilidades entre los extremistas palestinos y el ejército israelí alcanzaron hoy un punto decisivo con los intentos egipcios de convencer en Gaza al grupo radical Hamas de que abandone los ataques contra objetivos israelíes.
El ministro israelí de Exteriores, Shilva Shalom, señaló que su país no aceptará una tregua temporal, por considerar que los extremistas sólo utilizarían la pausa para reconstruir sus milicias armadas y preparar nuevos atentados.
En el Parlamento israelí, el Primer Ministro, Ariel Sharon, calificó los sangrientos choques de la semana pasada, que dejaron 38 palestinos y 24 israelíes muertos, como las "contracciones de parto" del proceso de paz.
Estados Unidos criticó duramente los ataques israelíes, especialmente su política de "asesinatos selectivos" y las agresiones de extremistas palestinos.
El jefe de gobierno palestino, Mahmud Abbas, anunció su intención de intervenir personalmente en las negociaciones en los próximos días.
El ministro palestino del Exterior, Nabil Shaath, indicó por su parte que Hamas firmará la tregua este mismo martes.
Pero el portavoz del grupo radical Ismal Abu Shanab opinó tras las negociaciones con el vicejefe del servicio secreto egipcio Mustafa el Beheri: "Estamos estudiando las propuestas. Pero en vista de la amenaza israelí de aniquilaciones y la violencia de Sharon, una tregua no es posible".
La delegación se reunió el domingo con el líder espiritual y fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, que un día antes había dado a entender su disposición a un alto el fuego.
Sharon dijo que un alto el fuego sería bienvenido, pero dejó claro que seguirá atacando a los grupos radicales mientras los considere una amenaza para Israel.
"Mientras los palestinos no luchen contra el terrorismo, mientras en la otra parte no haya nadie que quiera tomar responsabilidades de seguridad, Israel continuará atacando a los terroristas y las organizaciones terroristas", apuntó Sharon.
Mientras tanto, Radio Israel informó hoy que las autoridades israelíes están esperando que el ministro palestino de Seguridad, Mohammed Dahlan, les presente un plan para restaurar la seguridad en los territorios ocupados.
Israel ha manifestado su voluntad de abandonar en principio la Franja de Gaza si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es capaz de garantizar que no se lanzarán ataques desde la zona.
La ANP accedió esta vez a hacerse cargo de las funciones de seguridad en las zonas que el ejército israelí abandone, aunque en el pasado declinó esta posibilidad afirmando que necesitaba más tiempo para conseguir una tregua con los extremistas.