LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) amenazó hoy con tomar medidas contra Hamas si no declara inmediatamente un alto el fuego con Israel y anunció que estudia "con urgencia" acciones contra la financiación exterior de este movimiento radical.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE subrayaron en Luxemburgo que en la cumbre de Aqaba (Jordania) "hubo un claro compromiso para poner fin al terrorismo y a la violencia, así como para apoyar plenamente la Hoja de Ruta".
"Los que elijan otra vía deberán afrontar las consecuencias", advirtieron los Quince.
Destacaron que "las actividades terroristas deben cesar inmediatamente y Hamas y otros grupos deben aceptar la oferta de la Autoridad Palestina, promovida por Egipto, y un alto el fuego total con el objetivo de permitir la aplicación inmediata de la Hoja de Ruta del Cuarteto" para Oriente Medio (UE, EE.UU., Rusia y la ONU).
Los Quince dijeron que "Hamas Izz al-Din al-Qassem (el brazo militar de Hamas) ya está en la lista de organizaciones proscritas de la UE para congelación de bienes".
"Los ministros examinan ahora una acción más amplia contra la financiación de Hamas", indicaron en las conclusiones aprobadas hoy.
Además, la UE llamó hoy a Israel a "emprender acciones para restaurar la confianza y abstenerse de medidas punitivas, incluidos los asesinatos extrajudiciales".
Los ministros de Exteriores de la Unión "destacaron la necesidad de que los países de la región tengan una actitud constructiva en la lucha contra el terrorismo".
A este respecto, recalcaron que "combatir la financiación directa o indirecta del terrorismo sigue siendo una prioridad para la Unión Europea".
El Consejo de Ministro de la UE expresó "su apoyo al compromiso de la Autoridad Palestina para avanzar en el área de seguridad, allanando el terreno para la solución de dos Estados", el de Israel y Palestina.