EMOLTV

Bush defiende de nuevo política económica y guerra contra Irak

Presidente de Estados Unidos insistió además hoy en que su plan de gastos y recortes tributarios, promulgado el 28 de mayo pasado, ayudará a la recuperación económica.

16 de Junio de 2003 | 18:54 | EFE
ELIZABETH.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy de nuevo su política económica, la lucha antiterrorista y la invasión de Irak, tres asuntos por los que ha sido cuestionado en los últimos días.

En un discurso ante líderes empresariales en Nueva Jersey, Bush criticó a los "revisionistas" que "quisieran reescribir la historia" y alegó que Washington hizo lo correcto para eliminar la amenaza iraquí.

Bush inició hoy dos semanas de presentaciones en las cuales espera recolectar 20 millones de dólares para su campaña de reelección en 2004, pero tuvo que desviar su discurso hacia asuntos de política exterior.

Aunque no mencionó el presunto programa de armas prohibidas de Saddam Hussein, Bush insistió en que el depuesto líder iraquí "ignoró continuamente las exigencias del mundo libre, por lo que EE.UU. y sus amigos y aliados tuvieron que actuar".

"Está claro que Saddam Hussein ya no es una amenaza", agregó Bush.

Sobre la lucha antiterrorista, Bush señaló que no tiene tregua y que el "Gobierno utilizará las tecnologías y métodos que sean necesarios para proteger a EE.UU.".

El Mandatario hizo esas declaraciones en momentos en que aumentan las críticas y la preocupación sobre la veracidad de los informes de espionaje que apuntaban a la existencia de un programa de armas de destrucción masiva en Irak.

Estados Unidos utilizó el asunto de las armas para justificar su invasión en Irak, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas de que éstas existieran.

Varios comités de ambas cámaras del Congreso preparan audiencias a puerta cerrada esta semana para determinar si los servicios de espionaje exageraron o manipularon datos de inteligencia sobre las armas no convencionales para satisfacer a quienes buscaban una guerra contra Irak.

En una entrevista con el diario "The Washington Post", Rand Beers, que renunció recientemente como asesor especial de Bush en asuntos antiterroristas en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo hoy que la fijación de EE.UU. sobre Irak minó otras prioridades de seguridad nacional.

Con sus acciones, el Gobierno "no nos está haciendo más seguros", dijo Beers, quien asesora al precandidato demócrata John Kerry en asuntos de seguridad nacional.

"Le estamos pidiendo a nuestros bomberos, policías y agentes de Aduanas y de la Guardia Costera que hagan mucho más con mucho menos de lo que hemos pedido de nuestro ejército", añadió el experto.

Bush insistió además hoy en que su plan de gastos y recortes tributarios, promulgado el 28 de mayo pasado, ayudará a la recuperación económica.

Según expertos, el asunto sobre el estado de la economía y cómo reactivarla será uno de los puntos centrales de la campaña electoral del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?