EMOLTV

OMS retira advertencia de riesgo de viajar a Taiwán

Taiwán es la tercera región más afectada por la epidemia, después de China continental y Hong kong. El martes, por segundo día consecutivo no se registró en la isla ningún muerto ni ningún caso suplementario de la enfermedad. Beijing es ahora el único lugar donde la OMS sigue desaconsejando viajar.

17 de Junio de 2003 | 07:58 | AFP
KUALA LUMPUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró el martes su advertencia de riesgo respecto a los viajes a Taiwán, que había emitido el mes pasado a raíz de la epidemia de neumonía atípica, estimando que los riesgos se han reducido a un nivel mínimo.

El director para Asia de la OMS, Shigeru Omi, anunció la medida en una conferencia de prensa dada en Kuala Lumpur, donde asiste a una reunión ministerial sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

En Taiwán se registraron hasta ahora 697 casos de SRAS, 83 de ellos mortales.

Beijing es ahora el único lugar donde la OMS sigue desaconsejando viajar. La medida fue levantada el mes pasado respecto a Hong Kong y la región de Cantón (sur de China), y la semana pasada respecto al norte de China exceptuando la capital.

Taiwán es la tercera región más afectada por la epidemia, después de China continental y Hong kong. El martes, por segundo día consecutivo no se registró en la isla ningún muerto ni ningún caso suplementario de la enfermedad.

Asimismo, en las últimas 24 horas no se registraron tampoco nuevos casos ni decesos en Hong Kong ni en China continental.

"La OMS decidió que la advertencia a los viajeros relativa a Taiwán fue levantada con efecto inmediato", dijo Omi, explicando que la "decisión se basa en una mejora general de la situación" y que "los riesgos que corren los viajeros son hoy mínimos".

La OMS tomó en consideración tres factores para levantar la medida: la disminución del número de casos, la ausencia de exportación de la enfermedad y la calidad del dispositivo de vigilancia.

"El gobierno y la población hicieron un trabajo magnífico", declaró Omi.

La OMS había desaconsejado los viajes a Taipei, la capital taiwanesa, el 8 de mayo. El 21 de ese mes extendió la medida a todo el territorio de la isla, después que se registrara un aumento considerable de los casos.

Omi recalcó que, pese a una clara mejora de la siutación en China y en Pekín, persisten las inquietudes respecto al número de casos y su origen, al igual que sobre el sistema de salud pública de China, y afirmó que no podía prever cuándo sería levantada la medida de desaconsejar los viajes a la capital china.

El viceministro chino de Salud, Gao Xiang, reconoció en Kuala Lumpur que "la tarea de eliminación del SRAS está lejos de haber terminado" y que sigue existiendo un riesgo de resurgimiento de la enfermedad.

La reunión de Kuala Lumpur, de dos días de duración, está destinada a evaluar los resultados de varios meses de lucha contra la enfermedad, de la que se han registrado 8.500 casos, 800 de ellos mortales, en el mundo, la mayoría de los cuales en Asia.

"Vamos a tratar de saber si el SRAS puede ser erradicado, si existe un amimal que le sirve de reserva (es decir en el que el virus vive en estado natural sin afectarlo) y ver si podemos mejorar las medidas actuales de control", dijo Omi al abrirse la reunión.

Agregó que la epidemia fue controlada, pero no definitivamente vencida, y que la OMS sigue supervisando cuatro zonas en el mundo: Taiwán, Pekín, Hong Kong y Toronto (Canadá).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?