PARIS.- La policía francesa efectuó este martes una importante redada contra los Muyahidines del Pueblo, la mayor organización opositora iraní, con la detención de 165 de sus miembros en la región de París, bajo la sospecha de estar preparando y financiando operaciones terroristas.
La operación policial, ordenada por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere, se produjo en medio de las crecientes presiones estadounidenses contra Irán, un país que forma parte del "eje del mal", según las palabras del Presidente norteamericano George W. Bush.
Entre los detenidos figura Maryam Radjavi, la esposa del jefe de los Muyahidines Masud Radjavi, que ha sido designada por la organización armada "futura presidenta de Irán".
Según fuentes del Ministerio francés del Interior, el conjunto de las residencias de Auvers-sur-Oise, al noroeste de París, sede del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), como se denominan políticamente los muyahidines y en el que vivían los opositores al régimen de Teherán, se convirtió desde la reciente guerra en Irak "en el centro internacional" del movimiento.
Fuentes de los servicios de inteligencia "no descartaron" que los muyahidines estuvieran planeando atentados en el extranjero. En cambio, no existen "elementos que permitan sospechar que querían perpetrar atentados en Francia", según las mismas fuentes.
Desde Londres y en declaraciones a la AFP, un portavoz de los Muyahidines, Alí Safavi, tachó de "grotescas" las acusaciones de "terrorismo".
Según él, los detenidos vivían en Francia desde varios años y "nunca plantearon problemas". El vocero negó que el líder de la organización Radjavi abandonara Irak tras la guerra para instalarse en un país europeo.
"Es la mayor operación de los servicios franceses de contraespionaje en los últimos treinta años", declaró un policía. La redada, en la que participaron 1.220 policías y 80 gendarmes, se inició a las 06H00 locales (04H00 GMT) y se llevó a cabo en trece lugares de las afueras de París, principalmente en Auvers-sur-Oise.
La operación, que seguía abierta al mediodía, fue el resultado de tres años de investigaciones.
En Auvers-sur-Oise, la policía francesa halló cerca de 1,3 millones de dólares en la caja fuerte de una residencia, así como un centenar de antenas parabólicas y "material informático de gran envergadura".
La organización islamomarxista de los Muyahidines del Pueblo figura en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En un principio participó en la revolución iraní de 1979, pero el régimen islamista expulsó luego del país a sus miembros.
Los muyahidines, que tenían bases militares en Irak a raíz de un acuerdo con el régimen de Saddam Hussein tras la expulsión de Radjavi en 1986, lanzaron varias operaciones, a veces mortíferas, desde dicho país contra el régimen islamista de Teherán.
El pasado 11 de mayo, la organización armada tenía entre 4.000 y 5.000 hombres en Irak e inició la entrega de su armamento pesado tras un acuerdo con las fuerzas estadounidenses que también estipulaba que tenían poner a sus combatientes bajo el control de las fuerzas norteamericanos.