CABO CAÑAVERAL.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) aplazó hoy un día el lanzamiento del segundo robot explorador de Marte, informó oficialmente el organismo.
La partida del cohete Delta II que lleva al vehículo robótico "Oportunidad" debía partir hacia el planeta rojo el miércoles 25 de junio, pero ahora el lanzamiento se realizará un día después, dijo la agencia espacial estadounidense.
La medida era esperada debido a que el mal tiempo obligó a aplazar dos días la partida el primer explorador, "Espíritu", el pasado 8 de junio.
Eso significó que hubo menos tiempo para realizar los preparativos de instalación del cohete en la plataforma de lanzamiento, dijeron fuentes de la Nasa.
Tanto "Espíritu" como "Oportunidad", que constan de seis ruedas cada uno y tienen un coste de 800 millones de dólares, desempeñarán tareas similares a las de un geólogo en la superficie de Marte.
Los dos vehículos, del tamaño de una máquina de cortar césped, deberán llegar a Marte en enero del próximo año y se prevé que desciendan en puntos separados del planeta, donde se cree que hubo agua.
Los investigadores creen que la existencia de agua es un indicio de que en el pasado pudo haber vida en suelo marciano.
La Nasa espera que durante los tres meses de duración de su misión los dos vehículos robot hagan un recorrido de 40 metros durante cada uno de los días marcianos, que tienen una duración de 24 horas y 39 minutos.
La institución dijo que ambos robot serán puestos fuera de funcionamiento después de tres meses de actividad y cuando sus paneles solares sean inevitablemente cubiertos por el polvo.
Gracias a la primera fotografía detallada de Marte que fue tomada por la Nasa en 1965 por sondas espaciales, los científicos estadounidenses han podido determinar que Marte tiene casquetes polares y nubes en su atmósfera, patrones estacionales del tiempo, volcanes, cañones y otros rasgos físicos similares a la Tierra.
Durante las últimas tres décadas, las sondas espaciales enviadas por EE.UU. han mostrado que Marte es rocoso, frío y estéril, bajo un brumoso cielo rosado.
La Nasa espera que tanto "Espíritu" como "Oportunidad" transmitan a través de los nueve "ojos mecánicos" que tiene cada uno imágenes nítidas de sus exploraciones en los sitios separados de la superficie marciana.
Entre las primordiales misiones científicas de ambos vehículos robot figura investigar una amplia gama de rocas y polvo que podrían dar pistas sobre la pasada existencia de agua en ese planeta.
Tras su descenso protegidos por bolsas de aire, los dos vehículos robot serán situados y puestos a funcionar en la superficie deseada, desde donde enviarán imágenes panorámicas.
La Nasa informó de que el primero de los vehículos de exploración que partió hacia Marte la semana pasada ya está funcionando perfectamente