EMOLTV

Solana llama a UE a asumir más responsabilidad exterior

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE sostiene en un documento que presentará el jueves a autoridades de los países del grupo, que "tenemos que mirar más allá, asumir responsabilidades y retos que no tienen que ser sólo militares".

18 de Junio de 2003 | 08:50 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) debe "ser un actor en el mundo" y "asumir responsabilidades" internacionales ante los nuevos desafíos siguiendo una "estrategia de multilateralismo eficaz", defendió este miércoles el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.

Solana insistirá en esta visión en el documento sobre una estrategia europea global en materia de seguridad que presentará el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la UE en la cumbre de Tesalónica (noreste de Grecia).

"Una Unión Europea con 25 miembros y con el cuarto Producto Interior Bruto (PIB) mundial tiene que ser un actor en el mundo".

"No podemos cerrar los ojos a lo que pasa alrededor, tenemos que mirar más allá, asumir responsabilidades y retos que no tienen que ser sólo militares" con base en una "estrategia de multilateralismo eficaz", declaró a un grupo de periodistas en Bruselas al explicar su propuesta.

El documento, que deben aprobar los Quince, hace un "análisis de riesgos" y "de los desafíos de la UE" que incluye "los conflictos regionales" y "las causas de los problemas", desde los militares hasta la pobreza y la exclusión y desafíos como "las armas de destrucción masiva, la proliferación, el terrorismo internacional, Estados que fracasan y posibles agujeros negros por todo lo anterior", enumeró.

Recordó que como parte de la reflexión, la UE adoptó el lunes un plan de acción sobre las armas de destrucción masiva y la promoción activa de la no proliferación en su política exterior que "servirá para el diálogo con potencias como Rusia e India".

En este plan, la UE no descarta el uso de la fuerza como último recurso para enfrentar la amenaza de un país que albergue estas armas y llama al refuerzo del Consejo de Seguridad de la ONU en la toma de esta decisión.

Asimismo se refiere a las "responsabilidades globales" y "desafíos de la UE que no son físicamente próximos", ante lo cual debe poner en marcha "capacidades desplegables" previendo una "transformación de las capacidades militares y la adaptación de las capacidades civiles como la ayuda al desarrollo" y otras.

Tras recordar que "la UE no es una potencia militar", sino "una potencia civil con medios militares", Solana enumeró que desde que los Quince le encargaron diseñar una política europea exterior, de seguridad y defensa, en 2000, la UE lleva a cabo actualmente tres operaciones: la de policía en Bosnia-Herzegovina, la fuerza de estabilización en Macedonia y la de la República Democrática del Congo.

Esto significa que "empezamos a tomar una conciencia más global de nuestras actuaciones", saludó.

Respecto a las buenas relaciones con Estados Unidos "es bueno, no es incompatible con no tener una posición europea" y "la UE no tiene que definirse frente a nada, sino a favor de valores".

Reconoce que en el conflicto entre israelíes y palestinos "el peso de Estados Unidos es mayor que el de la UE", pero "lo bueno es que se implique Estados Unidos".

Ambos trabajan actualmente para que el grupo radical palestino Hamas acepte un alto el fuego.

Solana estima "muy difícil desplegar una fuerza" en la región, pero "que un día haya que hacerlo, no me cabe la menor duda".

Respecto a Irán, al que los Quince pidieron el lunes que firme el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación, Solana es partidario de que su esfuerzo de no proliferación vaya paralelo a las negociaciones comerciales con los europeos.

En Irak, la UE debe esperar al avance o fin de la fase de estabilización para implicarse en posibles labores de policía o refuerzo institucional, estimó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?