SEÚL.- Corea del Norte advirtió hoy que responderá a las presiones norteamericanas reforzando su disuasión nuclear como un medio de autodefensa, en momentos en que Estados Unidos anuncia que no cederá en su enfrentamiento con Pyongyang.
El régimen comunista norcoreano también se negó a renunciar al arma nuclear antes de eventuales conversaciones y rechazó el marco de negociaciones solicitadas nuevamente el miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de visita en el sudeste asiático.
Washington exige que Corea del Norte desmantele sus programas atómicos antes de discutir una solución, ocho meses después de que comenzó la crisis sobre sus ambiciones nucleares. Estados Unidos también quiere negociaciones ampliadas a nivel regional, y no a nivel bilateral, como pide Corea del Norte.
Pyongyang afirmó el miércoles que se opone a las discusiones multilaterales sobre la crisis nuclear propuestas por Estados Unidos, afirmando que las mismas forman parte de la estrategia norteamericana para aplastar a su régimen.
"Está claro que la insistencia de Estados Unidos en discusiones multilaterales no está destinada a resolver la cuestión nuclear pacíficamente, sino a disimular el acto de aislar y sofocar a nuestro país", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias norcoreana Korean Central News Agency (KCNA, oficial).
Luego de conversaciones iniciales tripartitas en Pekín en abril, los norteamericanos insisten en negociaciones que en la próxima ronda incluyan a China, Japón y Corea del Sur, además de Corea del Norte y Estados Unidos.
Recientemente Corea del Norte reconoció que trata de desarrollar el arma nuclear y se negó el miércoles a renunciar a la misma en forma previa a negociaciones con Estados Unidos, del cual dice temer un ataque.
"La guerra de Irak demostró que el desarme conduce a la guerra. Por lo tanto, está claro que la RDPC (República Democrática y Popular de Corea) jamás podrá aceptar las exigencias de Estados Unidos y ser el primero que abandone su programa de armas nucleares", afirmó el diario del Partido Comunista (en el poder), Rodong Sinmun.
Estas declaraciones fueron publicadas en momentos en que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell llamaba a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a apoyar las presiones de Estados Unidos para lograr que Corea del Norte acceda a participar en conversaciones multilaterales destinadas a poner fin a su programa de armas nucleares.
Corea del Norte afirma que Estados Unidos y sus aliados preparan un bloqueo y advirtió que responderá con "represalias físicas inmediatas".