EMOLTV

Gobierno de Lula distribuirá preservativos en los colegios

La iniciativa forma parte de una fuerte campaña para prevenir el Sida, que el año pasado alcanzó 139 casos en adolescentes de entre 13 y 19 años.

18 de Junio de 2003 | 10:31 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño pretende distribuir preservativos en escuelas de secundaria como parte de un proyecto para reducir la expansión del sida entre los adolescentes, informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Para probar la eficacia de su nueva estrategia de combate al sida, el gobierno implantará este año un proyecto piloto en algunas escuelas públicas de cuatro ciudades, según fuentes del Ministerio de Salud consultadas por el diario.

A juicio de la directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional contra el Sida, la psicóloga Denise Doneda, el gobierno tiene que extender su trabajo preventivo a estudiantes de secundaria ya que la iniciación sexual entre los adolescentes es cada vez más prematura.

"La vida sexual de los adolescentes está comenzando con 12 o 13 años", afirmó.

La especialista aseguró que el blanco inicial del programa preventivo serán los adolescentes de más de 14 años de grandes ciudades y que estudien en horarios nocturnos.

Las ciudades que fueron escogidas para el programa piloto fueron Sao Paulo, la mayor urbe del país; Curitiba, capital del sureño estado de Paraná; Río Blanco, capital del estado amazónico de Acre, y Sao José de Río Preto, en el interior del estado de Sao Paulo.

"Son ciudades en donde ya tenemos proyectos de carácter preventivo en las escuelas y cuyos gobiernos municipales están interesados en colaborar", afirmó Doneda.

Cerca de 730.000 estudiantes están matriculados en las escuelas de secundaria de las cuatro ciudades escogidas.

La especialista informó de que el programa preventivo tendrá la colaboración del Ministerio de Educación, que se encargará de la capacitación de los profesores, de las alcaldías municipales y hasta de gremios estudiantiles.

Dijo igualmente que el Ministerio de Salud está discutiendo con las alcaldías la forma en que podrá realizarse la distribución de los preservativos y de sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia del proyecto.

Según datos del Ministerio, Brasil registró el año pasado 139 casos de sida en adolescentes entre 13 y 19 años. Las más afectadas fueron las jóvenes, con 73 casos, contra 66 de varones.

El número fue muy inferior al del 2001, cuando se registraron 227 casos entre adolescentes de sexo femenino y 134 entre jóvenes de entre 13 y 19 años de sexo masculino.

La distribución de preservativos en las escuelas forma parte de un amplio proyecto del Ministerio de Salud cuya meta final es elevar la utilización de los preservativos de forma que reduzca la incidencia del sida en el país de 15 a 10 casos por grupo de 100.000 habitantes.

Para ello, según los cálculos del Ministerio, el consumo de preservativos en Brasil debe llegar a 1.200 millones anuales.

Otra iniciativa del gobierno brasileño para prevenir la expansión del sida que provocó polémica y que hoy es considerada como exitosa es la distribución de jeringas entre usuarios de drogas inyectables.

El Programa Brasileño de Lucha Contra el Sida ha sido elogiado y considerado como modelo mundial por parte de la ONU.

Además de varios proyectos de prevención y de campañas en información en los medios masivos de comunicación, el programa prevé la producción de genéricos de los remedios utilizados para combatir la enfermedad y su distribución gratuita entre los enfermos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?