ASUNCIÓN.- La XXIV Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzó este miércoles en Asunción, con una agenda centrada en el fortalecimiento del bloque regional de cara a las negociaciones hacia el Area de Libre Comercio de las Américas y con la Unión Europea, así como el tratamiento de asimetrías entre los países miembros.
Los Presidentes de los socios plenos del bloque, Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Jorge Batlle (Uruguay) y el anfitrión Luis González Macchi (Paraguay), así como los mandatarios de los socios externos, Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia) y Ricardo Lagos (Chile), comenzaron su reunión a las 2:30 GMT.
Al término de la reunión, los presidentes de los cuatro socios del bloque emitirán una declaración final, que según fuentes cercanas a las conversaciones reafirmará la postura de caminar hacia el ALCA negociando un acuerdo en formato 41 con Estados Unidos.
Fuentes de la organización dijeron a la AFP que habrá un segundo comunicado suscripto también por Chile y Bolivia, en el que se anunciará una reunión de viceministros en julio para coordinar "posturas hacia una convergencia" entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Durante la ceremonia de apertura, el mandatario anfitrión, que se despide del Mercosur antes de entregar su cargo en agosto, dio la bienvenida a los presidentes de Argentina y Brasil, que participan en su primera Cumbre del bloque comercial sudamericano.
González Macchi recordó que el bloque fue fundado hace más de 12 años en la capital paraguaya, el 26 de marzo de 1991, cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, conformando el Mercosur.
"El Mercosur tiene hoy una nueva oportunidad", con "gobernantes decididos a redefinir el modelo de integración" y dinamizarlo, afirmó el mandatario de Paraguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del grupo.
Los mandatarios concentrarán su tiempo este miércoles en discutir la coordinación de políticas macroeconómicas, el establecimiento de una Política Comercial Común, la relación externa del bloque y su fortalecimiento institucional, y el tratamiento de asimetrías.