RAMALLA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a las autoridades israelíes de "falta de seriedad y honestidad" y de voluntad de "perder el tiempo" en las reuniones sobre la retirada de tropas del norte de la franja de Gaza.
En un comunicado oficial emitido por la agencia de noticias palestina (WAFA), la ANP rechaza una retirada parcial por parte de Israel y el desmantelamiento de enclaves judíos compuestos por caravanas deshabitadas mientras continúa la expansión de los asentamientos.
Palestinos e israelíes consideraron un fracaso la reunión celebrada anoche entre el ministro palestino de Asuntos de Seguridad, Mohamed Dahlan, y el general israelí Amos Gilad, que tuvo lugar en el cruce fronterizo de Erez.
Dahlan dijo que la entrevista fue "una pérdida de tiempo porque los israelíes sólo quisieron hablar en general y se negaron a entrar en detalles y tratar sobre las medidas a tomar para llegar a un acuerdo".
Por su parte fuentes israelíes pronunciaron esas mismas acusaciones contra Dahlan.
En el comunicado, la ANP condenó además la construcción del muro de separación en Cisjordania, que supone la expropiación de miles de hectáreas de terrenos de cultivo, la campaña de arrestos diarios y el asedio del presidente palestino, Yasser Arafat.
"El liderazgo (palestino) pide a los líderes árabes, a la administración estadounidense, al Comité del Cuarteto (de Madrid, compuesto por EE.UU., la Unión Europea, la ONU y Rusia) que se reunirá en Aman el próximo día 22, que impongan un mecanismo para la aplicación de la Hoja de Ruta sin la intromisión de Israel", se indica en el comunicado.
Además, se exhorta "a reforzar con representantes de los demás miembros del Cuarteto el equipo de observadores de EE.UU. que dirige el subsecretario de Estado, John Wolf" y se destaca la importancia de enviar tropas internacionales a la zona como las que se encuentran en el sur de Líbano, los altos del Golán y la península del Sinaí.