BRUSELAS.- La OTAN negó hoy que Estados Unidos haya tomado ya una decisión para que la sede de la Alianza Atlántica se traslade de Bélgica a otro país en represalia por la ley universal belga que permite juzgar a extranjeros por crímenes de guerra.
"No estamos al tanto de una decisión así, ni nos consta", declaró hoy un responsable aliado al ser preguntado sobre las declaraciones del ex secretario general de la OTAN, Willy Claes, quien precisó hoy que "ya se ha tomado" la decisión de que la Alianza se traslade de Bruselas, donde tiene su sede desde 1967.
"Estados Unidos tiene la intención de dar una lección a los belgas y hacer una cruz sobre Bruselas como sede de la OTAN. Creo que la decisión de principio ya está tomada", subrayó Claes, que fue también ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, en una entrevista publicada hoy en el diario flamenco "Knack".
La fuente de la OTAN dijo que "no tenemos ninguna información que corrobore los comentarios" de Claes.
El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa (SACEUR), el general estadounidense James Jones, afirmó hoy que ignora los planes sobre un eventual traslado de la sede de la OTAN a otro país con motivo de la ley belga que ha permitido la presentación de denuncias ante los tribunales contra dirigentes políticos y militares de EE.UU.
"Es una cuestión (bilateral) entre Estados Unidos y Bélgica", declaró el ex responsable de los Marines en una conferencia de prensa ofrecida en el cuartel supremo de las fuerzas aliadas en Europa (SHAPE), con sede en Mons, a unos 70 kilómetros de Bruselas.
Jones se negó a hacer más comentarios "en calidad de comandante operativo" sobre la posibilidad de un traslado de la sede de la OTAN, evocada la semana pasada en Bruselas por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. "Ello no sería oportuno’’, apostilló.
Pero el SACEUR recalcó no disponer de informaciones sobre un eventual traslado. "No me siento amenazado en Bélgica. Estoy encantado de trabajar aquí y no creo que otros ciudadanos estadounidenses tampoco se sientan amenazados", comentó el máximo responsable militar de la Alianza Atlántica ante las preguntas de los periodistas.