LONDRES.- Un grupo de científicos japoneses ha creado la primera planta de café descafeinado genéticamente modificada, con un 70 por ciento menos de cafeína que una planta convencional, según publica hoy la revista británica "Nature".
Los aficionados al café que tengan problemas de tensión o de nervios pero que no quieran renunciar a su buen sabor podrían ver en esta invención la solución a su problema.
Este grupo de investigadores ha conseguido reducir la actividad de los genes responsables de la cafeína en la especie "Coffea Canephora".
Según explicaron estos científicos del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Japón, en un futuro esta planta podría cultivarse en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda global de café descafeinado.
El café con unos niveles normales de cafeína puede aumentar la tensión o producir palpitaciones, por lo que algunas personas no pueden consumirlo.
Además a muchos amantes del café les encanta tomarse una taza antes de irse a la cama, aunque corran el riesgo de pasar la noche en vela.
Por todo esto son muchos los que tienen que decantarse por el café descafeinado. Sin embargo, su producción es cara y su sabor no es considerado tan auténtico.
"Por ahora, el café descafeinado se hace en el contexto industrial, pero se trata de un proceso caro y el sabor del producto es pobre. Estos problemas pueden solucionarse con el diseño genético de plantas de café", explicó el equipo dirigido por el científico japonés Shinjiro Ogita.
Si no se tiene en cuenta la reducción de cafeína, los granos de café genéticamente modificados son exactamente iguales que los convencionales.
Actualmente, el equipo está aplicando la misma técnica al café Arabica -de los de mejor calidad y que supone un 70 por ciento del mercado mundial- y además plantean la posibilidad de desarrollar nuevas especies de plantas de café.