EMOLTV

Tres iraníes intentaron inmolarse en París

La protesta es por las detenciones masivas de más de 160 Muyahidines del Pueblo, la mayor organización iraní de oposición armada, en una importante redada policial efectuada la víspera y que permitió el hallazgo de ocho millones de dólares en efectivo.

18 de Junio de 2003 | 16:40 | Agencias
PARIS.- Tres iraníes intentaron inmolarse este miércoles en París en protesta contra las detenciones masivas de más de 160 Muyahidines del Pueblo, la mayor organización iraní de oposición armada, en una importante redada policial efectuada la víspera y que permitió el hallazgo de ocho millones de dólares en efectivo.

Marzieh Babajani, una refugiada política de 40 años y partidaria de los Muyahidines, fue la primera en intentar quitarse la vida públicamente al prenderse fuego durante una manifestación cerca de la sede parisiense de la Dirección de Vigilancia del Territorio francés (DST, contraespionaje).

Un comunicado de la asistencia pública de los hospitales de París desmintió su muerte, anunciada en un primer momento por una fuente policial, aunque precisó que su "pronóstico vital era grave".

Otra mujer, Sedighieh Mohageri, también intentó suicidarse más tarde fuera del perímetro que vigilaba la policía, no lejos del edificio de la DST, y ha sido ingresada en un hospital militar de la capital, donde fuentes policiales aseguraron que sus heridas son "graves".

Además, otro hombre de unos 40 años, Mohamad Vakili-Fard, intentó suicidarse de idéntica manera horas después en el mismo lugar y su estado era considerado "muy serio" por fuentes hospitalarias.

En Londres, la víspera, otro hombre hizo lo mismo frente a la embajada de Francia y según parece, su vida no corre peligro.

Estos actos se produjeron en medio de las protestas contra la operación de la policía francesa que detuvo la víspera a las afueras de París a 165 miembros de los Muyahidines.

El titular de la DST Pierre de Bousquet de Florian, afirmó que la organización representaba "un peligro" para Francia y aseguró que ese movimiento planeaba "atentados fuera de Irán".

Por su parte, los Muyahidines acusaron a la policía francesa de haber actuado brutalmente durante la redada. "Durante este ataque salvaje, la policía hirió y causó fracturas a varios refugiados en la cabeza", indicaron los muyahidines en un comunicado del que la AFP recibió una copia.

En Auvers-sur-Oise, localidad al noroeste de París, partidarios de la organización, que viajaron desde Bruselas y Holanda, se congregaron cerca de las residencias de los muyahidines detenidos en esta ciudad el martes. "Las protestas se radicalizarán", advirtió un portavoz del "Comité Internacional de Defensa de los Refugiados Políticos Iraníes".

En Irán, el Presidente Mohammad Jatami pidió la extradición de los Muyahidines del pueblo detenidos en París, y confió en que Estados Unidos siga el ejemplo de Francia en ese aspecto.

El registro de trece residencias, principalmente en Auvers-sur-Oise, donde el movimiento estaba estableciendo su retaguardia, según el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, permitió el hallazgo de ocho millones de dólares en efectivo.

Los investigadores del contraespionaje francés intentan averiguar ahora qué redes permitieron hacer circular semejantes cantidades del dinero.

La organización islamo-marxista de los Muyahidines del Pueblo figura en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En un principio participó en la revolución iraní de 1979, pero el régimen islámico expulsó después a sus miembros del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?