EMOLTV

OMS advierte de posible nuevo estallido de SRAS

"El virus podría transmitirse de animales a humanos en cualquier otro momento. Debemos mantenernos alerta, vencer al virus en todos los territorios y esperar que no vuelva a aparecer", declaró la directora de la OMS, Gro Harlem Bruntland, al llegar a Hong Kong.

19 de Junio de 2003 | 09:03 | EFE
HONG KONG.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy jueves en Hong Kong de que existe aún el peligro de un nuevo estallido del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS).

La directora general de la OMS, Gro Harlem Bruntland, insistió en la importancia del mantenimiento de un alto grado de control para estar preparados en el caso de que se dé un nuevo estallido.

Bruntland comentó que no existe ninguna certidumbre de que el virus no vuelva a surgir en invierno.

"El virus podría transmitirse de animales a humanos en cualquier otro momento. Debemos mantenernos alerta, vencer al virus en todos los territorios y esperar que no vuelva a aparecer", declaró la directora de la OMS.

Expertos temen que el coronavirus de neumonía atípica reaparezca con más virulencia en invierno, cuando las temperaturas bajen y empiece la temporada de las gripes.

El director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS, David Heymann, comentó que Hong Kong podría ser retirado de la lista de territorios afectados por el SRAS tan pronto como el próximo domingo 22 de junio, cuando hayan transcurrido los 20 días reglamentarios sin nuevos contagios.

Heymann reiteró la posibilidad de un nuevo brote en invierno y urgió a todos los territorios afectados a que se mantengan alerta.

"El problema es que muchos de los síntomas de neumonía atípica coinciden con los de una gripe corriente, por lo que hay que estar preparados para gran cantidad de posibles afectados el próximo invierno", añadió Heymann.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron, por otra parte, de la muerte de una anciana a causa del SRAS, mientras que por octavo día consecutivo no se han registrado nuevos contagios.

La cifra de personas muertas a causa de la neumonía atípica ascendió a 296, mientras que el total de infecciones desde el estallido del virus a mediados de marzo continúa siendo de 1.755.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?