EMOLTV

Científicos confirman que superficie del Sol tiene estructura tridimensional

"Hasta hace poco pensábamos que la fotosfera solar era una superficie relativamente plana y uniforme", dijo Tom Berger, investigador principal del estudio quien agregó que por primera vez obtuvieron "imágenes de la estructura tridimensional de los gránulos convectivos que cubren la fotósfera".

19 de Junio de 2003 | 12:43 | EFE
GARAFÍA, España.- Un grupo de científicos internacionales que trabajan en el observatorio de la isla canaria de La Palma confirmaron que la superficie solar tiene una estructura tridimensional, informó hoy el Instituto Astrofísico de Canarias.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras obtener las imágenes con mayor resolución hasta ahora de la parte visible del Sol, el llamado "limbo solar", gracias al telescopio sueco instalado en dicho observatorio.

Los científicos, físicos solares de la Corporación Lockheed Martin de EE.UU., el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica y el Instituto para la Física Solar de la Real Academia de Ciencias Sueca, encontraron una gran variedad de estructuras en el Sol.

"Hasta hace poco pensábamos que la fotosfera solar era una superficie relativamente plana y uniforme, con alguna mancha solar ocasional", dijo Tom Berger, investigador principal del estudio y físico solar en el Laboratorio de Astrofísica del Centro de Tecnología Avanzada Lockheed Martin, en Palo Alto (California, EE.UU.).

Berger añadió que "utilizando el nuevo telescopio solar sueco hemos obtenido, por primera vez, imágenes de la estructura tridimensional de los gránulos convectivos que cubren la fotósfera".

Dichos gránulos o celdas son evidencias del mecanismo mediante el cual se transporta el calor hasta la superficie, un fenómeno similar al que sucede al hervir agua cuando las burbujas de aire suben desde el fondo.

Los resultados de la investigación, que también se presentaron el miércoles en el congreso de la Sociedad Astronómica Americana, en Baltimore (EE.UU.), abordan teorías ya establecidas sobre cómo varía el brillo del Sol en escalas temporales de décadas.

Estos cambios pueden tener influencia sobre el clima de la Tierra y enmascarar las contribuciones humanas al calentamiento global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?