BUENOS AIRES.- El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, dijo el jueves a la AFP que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe tener "sustentabilidad interna" y afirmó que la entidad "cometió errores al propiciar políticas que repercutieron en la exclusión social".
"Para la Argentina no es una cuestión menor el establecimiento de una buena relación con el FMI, pero el presidente (Néstor Kirchner) fue claro al expresar que no es posible ningún acuerdo que no tenga sustentabilidad interna", precisó Scioli.
El funcionario se refirió de esta manera al ser consultado sobre la expectativa del gobierno ante la visita del director gerente del Fondo, Horst Koehler, quien llegará el martes a Buenos Aires.
"El Fondo cometió errores que impactaron en la Argentina al haber sostenido políticas que repercutieron en la exclusión social, de manera que ahora debemos ser muy serios en procura de perfilar un nuevo acuerdo", indicó Scioli.
Recordó también que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, durante su fugaz paso por Buenos Aires hace dos semanas, había comprometido la cooperación de Washington en las negociaciones con el Fondo.
Scioli consideró "importante" el gesto del Secretario pero insistió en que "el gobierno no comprometerá nada que no sea prudente y espera ver en la práctica los compromisos asumidos".
El directorio del FMI tiene previsto reunirse este viernes en Washington para realizar la segunda revisión del acuerdo transitorio firmado con Argentina a principios de año y que vence en agosto.
El gobierno espera la aprobación de la revisión de las metas comprometidas que corresponden a febrero y marzo.