BOGOTÁ.- Estados Unidos se mostró interesado en apoyar económicamente un eventual proceso de paz con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN si se dan ciertas condiciones, afirmó este jueves la embajadora de Washington en Bogotá, Anne Patterson.
Al destacar que Estados Unidos apoya los contactos entre el gobierno y los paramilitares con miras a un proceso de paz, Patterson manifestó su esperanza de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se interesen en una negociación.
"Si las finanzas del narcotráfico continúan disminuyendo y algunos de sus cabecillas son arrestados y extraditados hacia Estados Unidos, tenemos la esperanza de que entonces frente a las Autodefensas (paramilitares), el ELN y las FARC se interesen en un proceso de paz serio", aseguró.
"Si se llega a este punto, Estados Unidos y otros países estarían dispuestos a proporcionar los enormes recursos necesarios para esto", manifestó Patterson en un discurso pronunciado en español durante un foro sobre las relaciones bilaterales, celebrado en Bogotá.
Esta es la primera vez que la embajadora, que concluye su misión en el país andino a fines de junio, se refiere a la posibilidad de que Estados Unidos financie un proceso de paz entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y los rebeldes, como lo está haciendo con el diálogo con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
"Estados Unidos está financiando algunas actividades asociadas con este proceso de paz a través de entidades privadas y organizaciones no gubernamentales", reconoció Patterson, sin ofrecer mayores detalles sobre esa ayuda.
Las AUC pusieron en vigor un cese de fuego el pasado primero de diciembre, para iniciar en enero contactos exploratorios con miras a entablar una negociación de paz que lleve a la desmovilización de unos 10.000 combatientes de extrema derecha.
"Aunque falta mucho trecho por recorrer en el proceso de paz con las Autodefensas, por lo menos ha impuesto un cese del fuego parcial", resaltó la embajadora.
La funcionaria estadounidense consideró que un proceso de paz con las guerrillas y los paramilitares es la única vía para acabar con el conflicto armado que sufre Colombia desde hace más de cuatro décadas.
"Espero que en el futuro cercano nuestras relaciones incluyan el apoyo de Estados Unidos a un proceso de paz, que es la única solución a largo plazo para los problemas de Colombia", comentó.
Patterson advirtió, no obstante, que mientras las guerrillas y los paramilitares sigan cometiendo acciones violentas, el gobierno de Washington colaborará con las autoridades de Colombia para lograr la captura de los comandantes de esas organizaciones y en la destrucción del narcotráfico, que financia a esos grupos.
Estados Unidos pidió en setiembre pasado en extradición a los líderes político y militar de las AUC, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, bajo cargos de narcotráfico, así como a varios dirigentes guerrilleros.
El pasado 2 de junio, Estados Unidos incluyó a las FARC y a los paramilitares colombianos en su lista de "Narcotraficantes Significativos Extranjeros (SDNTK)".