EMOLTV

Hussein está probablemente vivo y en Irak, dice prensa en EE.UU.

Según The New York Times, funcionarios estadounidenses creen que el ex dictador está detrás de los recientes ataques armados en contra de las fuerzas de la coalición.

20 de Junio de 2003 | 08:02 | AFP
WASHINGTON.- El ex Presidente de Irak Saddam Hussein está probablemente vivo y escondido en algún lugar de Irak, de acuerdo con comunicaciones interceptadas entre sus seguidores, publicó The New York Times este viernes citando a funcionarios de Estados Unidos.

Junto con la falta de evidencia física de que Saddam ha muerto en dos ataques aéreos contra Bagdad -el 20 de marzo y el 7 de abril- durante la guerra en Irak, los funcionarios creen que el ex dictador está detrás de los recientes ataques armados en contra de las fuerzas de Estados Unidos.

"Esos tipos están incrementando la resistencia, y aún están siendo problemáticos, y uno tiene que preguntar qué los está motivando", dijo un funcionario de Defensa, añadiendo que recientes reportes de inteligencia indican que Hussein y su círculo íntimo estaban tratando de recoger apoyo dentro del país.

Hasta la fecha, la mayoría de los funcionarios han señalado públicamente que no saben si Saddam está vivo o muerto, al tiempo que aseguran que, en cualquier caso, pronto podría ser capturado.

Analistas de inteligencia creen que Hussein está escondido en Irak en la medida que se sentiría más seguro entre sus seguidores que en un país extranjero donde sería fácilmente localizado por los servicios de inteligencia, dijo el diario.

El paradero de los dos hijos de Hussein, Uday y Quasay, también continúa desconcertando a los servicios de espionaje de Estados Unidos, a pesar de que algunos agentes creen que el mayor de ellos, Uday, podría haber muerto en el primer bombardeo que precedió el inicio de la invasión a Irak para derrocarlo.

Encabezando la búsqueda de Hussein está la organización militar estadounidense conocida como Task Force 20, que según revelaciones recientes también dirige la búsqueda inicial en Irak de las supuestas armas de destrucción masiva, señala el reporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?