PUERTO CARRAS.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) llaman al movimiento islámico palestino Hamas y a otros grupos a un alto el fuego inmediato y a cesar toda actividad terrorista, según el proyecto de conclusiones que deben aprobar este viernes al término de la cumbre de Tesalónica (noreste de Grecia).
El Consejo Europeo, que reúne a los mandatarios de la UE, "apela a Hamas y a otros grupos a que declaren de inmediato un alto el fuego y cesen en toda actividad terrorista", según el proyecto de texto.
Asimismo "condena inequívocamente el terrorismo" y anuncia que "va a participar en el esfuerzo de poner fin al apoyo a grupos terroristas" y que "está dispuesta a ayudar a la Autoridad Palestina en su esfuerzo por suprimir el terrorismo y en su capacidad de impedir la financiación de éste".
El lunes, los cancilleres de la UE anunciaron que examinan "de forma urgente" cómo bloquear los fondos destinados al conjunto de formaciones que integran Hamas, ya que por el momento sólo ha incluido al brazo militar del grupo, Hamas Izz al Din al Qasem.
La UE también llama a Israel a que "cambie radicalmente la política de asentamientos y su práctica y ponga término a la confiscación de tierras y a la construcción del llamado muro de seguridad".
Estas acciones "amenazan" con hacer imposible una solución al conflicto con dos Estados, el israelí y el palestino, que se crearía en 2005, según el plan de paz internacional u ’hoja de ruta’ apoyado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia, constituidos en ’Cuarteto’, que se volverá a reunir el domingo en Ammán.
Los Quince, que expresan su satisfacción por la aceptación de este plan por parte de Israel y de la Autoridad Palestina, llaman a ambos a aplicarlo y apoyan la creación de "un mecanismo de supervisión que sea digno de crédito y eficaz".
Además de elogiar el "papel activo de Egipto" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estima que "la paz en Oriente Próximo no será total si no se incluye también a Siria y Líbano".
Por último, la UE se muestra "dispuesta a tomar iniciativas destinadas a crear los puentes necesarios entre los representantes de la sociedad civil de ambas partes", que "deberían incluir el papel de la mujer, cuya contribución a menudo ha resultado ser un factor importante para instaurar la paz en las áreas asoladas por la guerra".