EMOLTV

Bush y Lula inician reunión en medio de elogios recíprocos

"Puedo decir, desde la perspectiva de los Estados Unidos, que esta relación es vital, importante y creciente", dijo el Presidente de Estados Unidos al Mandatario brasileño al recibirlo en su despacho en la Casa Blanca.

20 de Junio de 2003 | 13:20 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush recibió el viernes a su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva con una candorosa confirmación del peso que Estados Unidos le asigna al Brasil en el futuro de las Américas: "Brasil es una parte increíblemente importante de una pacífica y próspera Norte y Sudamérica", le dijo.

"Puedo decir, desde la perspectiva de los Estados Unidos, que esta relación es vital, importante y creciente", agregó Bush al recibirlo en su despacho de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Si bien esta es la primera reunión de Lula como Presidente y Bush, ambos sostuvieron ya tres encuentros, el último de los cuales ocurrió en diciembre cuando Lula se aprestaba a presidir su gobierno en medio de reservas y expectativas de Washington por su origen sindical izquierdista.

Pero, Bush confirmó lo que Lula ha estado demostrando en su gobierno de seis meses, que el líder del Partido de los Trabajadores ha sido más bien un político pragmático, dispuesto a la apertura internacional, el desarrollo empresarial, la promoción del comercio y, a la vez, la lucha contra la corrupción y el hambre en su país.

"Desde un punto de vista personal, estoy impresionado por la visión del presidente del Brasil", dijo Bush. "Es un hombre que tiene claramente profundas preocupaciones por todo el pueblo brasileño".

Lula no se quedó corto ante las expresiones de cortesía recibidas de Bush.

Dijo que cuando retornó a Brasil luego de su encuentro con Bush el 10 de diciembre, "lo hice con la certeza de que Brasil y los Estados Unidos tienen la posibilidad de cultivar una relación más provechosa".

"Y esta relación entre Brasil y los Estados Unidos se ha forjado sobre la base de la sinceridad entre los pueblos y sobre la confianza que los dirigentes deben tener, y no apenas sobre el montaje de un espectáculo para la prensa y el mundo", agregó.

"He aprendido en la vida cómo relacionarse con la gente sobre la base de confianza", continuó Lula. "Y creo que Brasil es y puede continuar siendo un gran socio de los Estados Unidos".

Ni Bush ni Lula hablaron sobre los temas que iban a abordar en su encuentro que, en una concesión especial del presidente estadounidense, le ha concedido una "reunión extendida" con los miembros más estratégicos de su gabinete, en la misma Casa Blanca, un privilegio que sólo tienen México, Canadá y países de la Unión Europea.

"Hoy los pueblos de nuestros países verán una serie de iniciativas en una variedad de frentes, lo que indica que esta relación es madura e importante", dijo Bush.

Lula dijo que "tenemos muchas cosas en común y ciertamente este encuentro que estamos cumpliendo hoy, es una novedad, no es sólo un encuentro cumbre de dos presidentes, sino es una reunión que incluye a miembros de gabinete de los dos gobierno".

"Entonces, después de esta reunión, en adelante, nuestros ministros pueden continuar trabajando juntos independientemente de los dos presidentes", dijo Lula. "Y, sin duda, podemos sorprender al mundo en términos de las relaciones entre Brasil y los Estados Unidos".

Lula dijo que le gustaría reunirse con Bush en Brasil, de modo que el estadounidense "pudiera ver personalmente las dimensiones y tamaño de nuestro país, que Brasil no sólo es el Carnaval y no sólo es fútbol, sino que también tenemos otras maravillas".

Bush dijo que miraba en Lula a un dirigente "no sólo con un tremendo corazón, sino que tenía la capacidad de trabajar estrechamente con su gobierno y el pueblo de Brasil en busca de la prosperidad y el fin del hambre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?