GAZA.- El movimiento radical islámico palestino Hamas rechazó este viernes el llamado del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a luchar y desarmar a los grupos "terroristas" palestinos y denunció "la violenta campaña" contra esa organización efectuada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que se encuentra en la región.
"Las amenazas proferidas por Sharon y (...) Powell dan testimonio de la preocupación de Israel y de Estados Unidos por limitar la misión del Gobierno palestino a garantizar la seguridad de la entidad sionista (Israel)", declaró un responsable del Hamas, Ismail Haniyé, en Gaza.
Refutó el calificativo de "terroristas" para los grupos palestinos y reiteró "el legítimo derecho de los palestinos a la resistencia".
"Es lo que las facciones palestinas explicaron al primer ministro palestino" Mahmud Abbas durante las reuniones de los dos últimos días en Gaza, añadió.
Haniyé denunció también "la violenta campaña efectuada por Powell contra el Hamas" y acusó al responsable norteamericano de "cerrar los ojos a las masacres y al terrorismo israelíes".
"Powell prosigue su campaña política contra nuestro pueblo y nuestro movimiento y sus declaraciones no hacen sino alentar a Sharon a continuar sus crímenes", dijo ese dirigente.
En una conferencia de prensa con Powell en Jerusalén, Sharon exhortó el viernes a Abbas a "desarmar a las organizaciones terroristas" y a desmantelar sus "infraestructuras", criticando implícitamente las reuniones de Gaza, que según Abbas deben permitir conseguir un alto el fuego de las organizaciones radicales palestinas.
Powell instó el viernes al primer ministro palestino a no conformarse con un alto el fuego de los grupos armados palestinos y a "poner fin al terrorismo para siempre".