EMOLTV

México procesa a captores de prófugo norteamericano

El grupo enjuiciado lo integran tres cazadores de recompensas, un productor de "reality shows" y un actor por el arresto del heredero de Max Factor, buscado por la justicia de su país.

20 de Junio de 2003 | 20:59 | AP
PUERTO VALLARTA, México.- Tres cazadores de recompensas, un productor de programas ’’reality shows’’ para televisión y un actor enfrentarán cargos después de que capturaron a uno de los prófugos más buscados de California en esta ciudad vacacional, afirmó el viernes un fiscal local.

Las autoridades mexicanas argumentan que el cazador de recompensas Duane "Dog" Chapman, quien vive en Hawai, y el resto de su personal debieron haber recurrido a la policía en lugar de intentar sacar de México a toda prisa a Andrew Luster —violador convicto y heredero de una empresa de cosméticos—, a cambio de una recompensa.

Chapman, su hermano Timothy, su hijo Leland, el productor de programas de televisión Jeff Sells y el actor Boris Krutonog fueron arrestados aproximadamente dos horas después de que capturaron a Luster cerca de un puesto de tacos de Puerto Vallarta donde acababa de pedir su desayuno.

Las autoridades expulsaron a Luster a Estados Unidos el jueves, donde está apelando una sentencia a 124 años de prisión por narcotizar y violar a tres mujeres.

El fiscal Marco Roberto Juárez afirmó el viernes que estaba acusando a los cinco de asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, cargo similar al secuestro pero sin exigir un rescate. Ambos cargos acarrean penas de un máximo de cuatro años en prisión.

"Estas personas hicieron la detención aquí sin ningún apoyo ni colaboración de ninguna autoridad mexicana", dijo Juárez.

El juez José de Jesús Pineda estableció una fianza para los cinco, en la que cada uno deberá pagar 15.000 pesos (1.430 dólares). Se espera que puedan depositar la fianza y salir pronto de la cárcel.

Los cinco estadounidenses restantes portaban el viernes uniformes de prisión color café y estaban detrás de una reja verde de metal mientras un empleado de la corte les preguntaba —por medio de un intérprete— sus edades, nombres y otros detalles, y les informaba formalmente de los cargos en su contra.

Al principio se veían tensos y demacrados, pero sonrieron cuando los abogados les informaron que podrían depositar una fianza.

Antes de venir a México, Chapman había dicho a periodistas que esperaba cosechar una recompensa de la fianza de un millón de dólares que Luster perdió por haber huido durante su juicio. Pero los cazadores de recompensas no gozan de privilegios especiales en México.

Chapman dijo el jueves a los periodistas que no hablaría sobre el caso Luster. <
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?