BAGDAD.- Unos 2.000 iraquíes shiítas se manifestaron hoy frente a la sede de la Administración Civil estadounidense de Irak para pedir la salida del país de las tropas de EE.UU. y la creación de un gobierno nacional.
"Irak debe ser reconstruido por los iraquíes", "pedimos a los clérigos shiítas que formen un gobierno interino", se leía en las pancartas que enarbolaban los congregados.
Varios de ellos también izaban retratos del líder shií Ayatolla Mohamed Sadeq Al-Sadr, que según sus seguidores fue ejecutado por el derrocado régimen de Saddam Hussein en 1998.
Los manifestantes, que protestaron de forma pacífica, exigieron la participación de los clérigos shiítas en cualquier administración que se forme en Irak, y que EE.UU. garantice que los ex miembros del Gobierno de Saddam Hussein permanecerán en la cárcel.
Varias figuras políticas y religiosas shiítas han expresado su oposición al plan del administrador Civil norteamericano de Irak, Paul Bremer, de formar un Gobierno interino de 25 miembros nombrados por EE.UU. y no elegidos en una asamblea nacional como esperaban los iraquíes.
La manifestación, convocada por los clérigos shiíes del barrio "Ciudad Al Sadr", en el oeste de la capital, tuvo lugar frente a un complejo de palacios presidenciales del derrocado Saddam Hussein, utilizado ahora por la Administración Civil estadounidense de Irak.
Unos dos millones de musulmanes shiíes viven en el barrio popular "Ciudad Al Sadr" que durante el gobierno de Saddam llevaba el nombre del depuesto líder iraquí.