NUEVA YORK.- El iraquí más importante capturado hasta la fecha por las tropas estadounidenses dijo a sus interrogadores que el derrocado Presidente Saddam Hussein y sus dos hijos sobrevivieron a la guerra, informó el sábado "The New York Times".
El periódico citó a fuentes de defensa no identificadas que dijeron que la información fue de Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, arrestado esta semana y a quien Washington considera la figura iraquí más buscada después de Hussein y sus hijos Uday y Qusay.
Los funcionarios dijeron al Times que Washington considera que la información tiene un "enorme significado potencial" y que ha generado intensas actividades militares clandestinas estadounidenses para capturar a Hussein y sus hijos.
Mahmud Tikriti dijo a sus interrogadores que Hussein escapó a la vecina Siria en un momento determinado junto a Uday y Qusay, reportó el Times.
El periódico del viernes citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que comunicaciones interceptadas de elementos leales a Hussein sugerían que el ex Presidente iraquí había sobrevivido a la guerra e incluso a dos bombardeos dirigidos directamente en su contra.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron ayer que no era claro si el ex líder iraquí está vivo o muerto, aunque otras autoridades admitieron que están aumentando los indicios de que podría estar vivo.